Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRISIS SANITARIA

Versiones encontradas sobre la utilidad de los respiradores comprados por Castilla-La Mancha en Turquía

10 abril, 2020 10:43

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzó a repartir este jueves entre los hospitales de la región el centenar de respiradores adquiridos en Turquía y que llegaron el día anterior en avión a Madrid para atender a los pacientes críticos afectados por el nuevo coronavirus COVID-19.

Sin embargo, la publicación especializada Diariosanitario.com, citando a fuentes médicas de Castilla-La Mancha, ha informado de que el modelo de respirador adquirido "ha supuesto un jarro de agua fría para los profesionales" y que, de hecho, "aún hay quien confía en que lleguen nuevos envíos con los modelos esperados".

Según el citado medio digital, "los famosos respiradores de Turquía, al menos la imagen que la Consejería de Sanidad está distribuyendo en sus redes sociales, son modelos para transporte sanitario, es decir, pensados para un paciente intubado en una ambulancia, no en una Unidad de Cuidados Intensivos. No son válidos para una ventilación prolongada, máxime si se trata de un paciente con neumonía por Covid-19".

"La imagen que la Consejería de Sanidad está distribuyendo a través de las redes sociales es un modelo que el doctor Jesús Sánchez, médico del 112, llevó en su UVI móvil hace 15 años. Se trata de un modelo analógico que no está pensado para una UCI", añade.

Pero hay otras fuentes que son más optimistas. Por ejemplo, el anestesiólogo y experto en ventilación mecánica, doctor Francisco Javier Redondo, ha puesto en valor la llegada a Castilla-La Mancha de los respiradores que habían sido retenidos en Turquía y que por fin están en territorio regional, al tiempo que ha agradecido la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para hacer posible su llegada. A través de varios mensajes emitidos en su perfil de la red social Twitter, hace hincapié en que estos respiradores están homologados que "para nada hay que despreciar" dada la situación actual.

"Son ventiladores que, ante la situación de crisis y saturación de espacios y tecnología y que por sus características y modalidades ventilatorias pueden venir bien y salvar vidas", asegura el sanitario. Además, celebra que se esté realizando "un grandísimo esfuerzo en esta pandemia por la población". "Es muy fácil y gratuita la crítica a los ventiladores que acaban de llegar, que se adquirieron en un momento de déficit mundial en esta tecnología y acaban de llegar. Gracias por el gran esfuerzo que ha conllevado adquirirlos".

Redondo Calvo es coordinador de Investigación, Formación, Docencia, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real, y según la biografía recogida en la UCLM es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid con Título de Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral por la Fundación para la investigación de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la ventilación mecánica, monitorización hemodinámica avanzada en cirugía hepato-biliar y paciente crítico.

El PP pide explicaciones

Sobre esta polémica, el diputado regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno Moya ha exigido explicaciones al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Una petición que, según ha indicado el PP en una nota de prensa, llega "tras las quejas de reputados profesionales de la sanidad en la región que han cuestionado la validez de estos respiradores para tratamientos prolongados, ya que el modelo adquirido es el utilizado en el transporte sanitario, es decir, están indicados para realizar su función durante un tiempo limitado".

Sergio Gutiérrez responde sobre la polémica de los respiradores comprados en Turquía

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha distribuido un vídeo de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, en el que asegura que "los respiradores de Turquía salvan vidas". "Lo que no puede ser es que critiquemos cada paso y que cada noticia positiva la queramos convertir en una polémica", ha añadido afeando la actitud del PP regional.

"Si los requisaron en Turquía porque los necesitaban ellos, si media España está compitiendo por esos respiradores, si hasta hace una semana el PP pedía que las mascarillas de Decathlon se convirtieran en respiradores, ahora critican estos porque dicen que deberían ser para UCIs móviles y no para UCIs de hospital", añade Gutiérrez.

Por último, el número dos de Page en el PSOE regional defiende que "no se juega con la enfermedad" y pide al PP que "pare ya de jugar con el sufrimiento de las personas".

De su lado, la portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha lamentado que "la opacidad con que el gobierno de García-Page está actuando desde el inicio de la crisis es una constante", insistiendo en pedir "más transparencia y sobre todo más eficacia". Así,Ciudadanos ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha una relación detallada de todas las compras realizadas para hacer frente a la emergencia sanitaria en la región.

En un escrito presentado ante la Mesa de las Cortes regionales, la formación naranja reclama "una relación de todos los expedientes de contratación íntegros, cualquiera que sea su tramitación y cuantía, referidos a la adquisición de respiradores realizados por el SESCAM, la Consejería de Sanidad y todos los entes dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluidas Fundaciones desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha".

En una comparecencia de la que ha informado con detalle EL DIGITAL, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que los respiradores comprados en Turquía, aunque están pensados para "pacientes en tránsito" al ser "pequeños y portátiles", están "homologados" y sirven para atender a pacientes afectados por el COVID-19.