FOTO: Observatorio de la Hita.

FOTO: Observatorio de la Hita.

Toledo ES VIERNES, EN LA HITA

Impresionante jornada de puertas abiertas en este observatorio toledano que se rendirá a la Luna

15 agosto, 2019 12:50

El Complejo Astronómico la Hita, situado en la localidad toledana de Puebla de Almoradiel celebra este viernes una jornada de puertas abiertas, con motivo de su XX aniversario. Los asistentes podrán conocer las últimas novedades del centro así como las instalaciones y elementos didácticos creados en él.

Coincidiendo con los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la temática de las jornadas girará en torno a ella y las comunicaciones espaciales, tal y como informa la Fundación en el programa de actividades. Este satélite "es uno de los destinos más asombrosos para viajar con el telescopio; desde hace tiempo en AstroHita dedicamos gran parte de las sesiones de observación a recorrer su superficie compartiendo con el público general datos curiosos y experiencias únicas, pues sentimos verdadera pasión por este fascinante cuerpo celeste", han explicado desde la Fundación.

A las 11.30 horas tendrá lugar la apertura de la exposición 'Pisadas en la Luna' en el Aula Didáctica. Esta sala abrirá por la mañana hasta las 14.00 horas y volverá a abrir a las 17.30 horas.Será a partir de las 17.30 horas cuando den comienzo las Jornadas del 20 Aniversario. El observatorio abrirá sus puertas al público, con actividades permanentes en sus diferentes instalaciones, así como otras especiales con horario de nido. A la llegada se entregará a cada asistente un plano de situación para localizar los diferentes espacios visitables que podrán ser recorridos en el orden que se desee.

A las 18.50, en el Aula Didáctica tendrá lugar la recepción en directo de satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en órbita polar, a cargo de Antonio Fernández."Los satélites de la NOAA en órbita polar barren de forma continua la superficie de nuestro planeta para analizar y estudiar los fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera. Se podrán ver en tiempo real las imágenes que generan estos satélites cuando están en la huella de cobertura del observatorio", han explicado desde la Fundación.

De igual modo, en la sala TARDIS habrá un taller continuo de recepción y transmisión de comunicaciones de radioaficionado a través del satélite geoestacionario Es'hail 2 (QO-100) que durará toda la jornada.

A las 21.15 horas están previstos los encuentros con científicos, en el Parque de Cohetes, protagonizados por José María Madiedo, que hablará de los impactos en la Luna, meteoritos, asteroides y cometas y por Alberto Martos, superviviente del programa Apolo desde la estación de Fresnedillas y Villafranca.Si a las 22.30 horas 'The Gagarins' ofrecerán un concierto en el Parque de Cohetes, a las 22.40 horas tendrá lugar la recepción en directo de satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA) en órbita polar en el Aula Didáctica.