Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Junta y Diputación dicen que los Presupuestos se olvidan de Talavera... y el PP hace una lectura muy diferente

4 abril, 2018 15:18

La consejera de Fomento, Agustina García, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han criticado  la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Toledo y, en particular, para Talavera de la Reina.

A preguntas de los periodistas, García ha resaltado que 145 millones de euros de los PGE para la región se destinan al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenta), un proyecto que es "ilegal" porque los tribunales han rechazado el Plan de Ordenación Municipal en la localidad conquense.

A pesar de esta resolución judicial, la consejera ha declarado que el Gobierno central "sigue apostando por el basurero nuclear", una infraestructura que, tal y como ha apuntado, el Ejecutivo regional rechaza.

Por ello, ha pedido que el dinero presupuestado para el almacén de residuos nucleares se destine a "inversión real, que se necesita y mucho en Castilla-La Mancha, en Talavera y en la provincia de Toledo", ha subrayado.

Respecto a las inversiones proyectadas en la ciudad, ha dicho que "nos vuelven a intentar vender humo", debido que aparece una partida de 200.000 euros para el nodo logístico "que no se ha ejecutado", y que ya se incluyó en 2016 y 2017, ha apostillado.

"Una tomadura de pelo" para Álvaro Gutiérrez

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha resaltado que los PGE son "una tomadura de pelo con Talavera", y calificado de "vergonzoso" que se vuelva a presupuestar la misma cantidad que el año pasado para la plataforma logística.

Además, Gutiérrez ha criticado al Gobierno de España por anunciar "a bombo y platillo" inversiones ferroviarias en la provincia, "cuando no hay ninguna sola referencia a Talavera", ha comentado.

Al respecto, ha señalado que los 12 millones de euros de inversión proyectados para la línea del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad no servirían ni para construir un kilómetro del trazado. 

Riolobos los califica de "muy buenos"

Una lectura muy diferente es la que hace la vicesecretaria de Comunicación del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha asegurado  que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "muy buenos" para Talavera de la Reina.

Riolobos ha aseverado que van a beneficiar de manera directa a 27.000 vecinos de la ciudad, entre los que se encuentran pensionistas, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, funcionarios del Estado y asalariados que cobran menos de 18.000 euros, ha señalado el PP en un comunicado.

Ha detallado que cerca de 13.000 pensionistas talaveranos van a experimentar una subida de sus pensiones del 3 por ciento, tanto en las no contributivas como en las mínimas y en las de viudedad.

Respecto a los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional, ha comentado que van a ver incrementados sus sueldos de manera considerable, "al igual que todos y cada uno de los funcionarios del Estado en Talavera", ha indicado.

La también senadora del PP por la provincia de Toledo ha apuntado que los PGE son "los más sociales de la historia" y contemplan inversiones para la ciudad por valor de 28 millones de euros.

Ha concretado que la partida más significativa es de 12 millones de euros para el AVE, que tendrá continuidad en los próximos años con una programación de 25 millones en 2019; 85,5 a lo largo de 2020 y 175 para 2021.

En infraestructuras, ha resaltado una partida de 2,84 millones de euros para la carretera N-502; 1 millón para una rotonda que mejore la conexión entre Gamonal, Velada, Aldeanueva y Belvis de la Jara; y 1,6 millones para la carretera N-502, de los que 240.000 euros serán para el tramo Talavera-Almadén.

Igualmente, ha apuntado que hay 200.000 euros para la plataforma logística, 4,7 millones para mejoras en el regadío y 350.000 euros para la ampliación del Palacio de Justicia.

Ha concluido recalcando que "estos PGE son sociales porque afectan a un conjunto muy importante de ciudadanos, y son inversores porque van a continuar inyectando dinero en los proyectos e infraestructuras que tenemos ahora mismo pendientes en Talavera".