Blanca Fernández

Blanca Fernández

Región RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE LA JUNTA

Blanca Fernández: "En algunos hospitales ya se están produciendo más altas que ingresos"

2 abril, 2020 13:05

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este jueves de que, a día de hoy, la red sanitaria regional dispone de 600 camas disponibles para atender a los pacientes castellano-manchegos. "El sistema puede responder a la pandemia aunque no sin sufrimiento ni sacrificio por parte de los sanitarios, que están haciendo un esfuerzo sobrehumano que no nos cansaremos de agradecer", ha añadido.

Además, la también consejera de Igualdad ha asegurado que también quedan libres 30 puestos de UCI, aunque se esperan "como agua de mayo" los 150 respiradores que el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha (SESCAM) compró hace 3 semanas y que siguen retenidos en una aduana de Turquía. "Es esencial que lleguen en las próximas horas. Sería un balón de oxigeno importantísimo para nuestro sistema sanitario y, para ello, se está gestionando un vuelo diplomático que traiga ese material sanitario", ha explicado.

Blanca Fernández también ha ofrecido un dato para la esperanza: en algunos hospitales de la región, aunque no ha concretado cuáles, ya se producen más altas que ingresos. "Esperemos que esta tendencia se vaya extendiendo porque da un alivio, da un respiro, y nos dice que las medidas de confinamiento están dando resultados, que es de lo que se trata", ha dicho.

Pese a ello, la portavoz ha reconocido que el sistema está soportando "mucha tensión" porque la estancia media de los ingresados se ha multiplicado por cuatro respecto a una situación de normalidad (actualmente asciende a 23 días) y en las UCIs se ha triplicado.

"Esta pandemia está siendo muy dura, muy cruenta, pero la evolución nos hace albergar cierta esperanza. Hace una semana el 50 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias tenían que ser ingresados por su sintomatología. Hace 48 horas ese porcentaje bajó 11 puntos y hace 24 horas ha bajado al 36 %. Sigue siendo un porcentaje muy superior al habitual pero, sin duda, si esta tendencia se mantuviera, hace que podamos albergar esperanza", ha señaladoFernández.

Reparto de respiradores

De los 17 respiradores a repartir este jueves, al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se han remitido seis equipos; otros tantos al Complejo Hospitalario de Toledo; dos al Hospital General Universitario de Ciudad Real; otros dos al Hospital Universitario de Guadalajara; y uno al Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Otra de las vías que se están utilizando es la recuperación de equipos que se habían apartado de la circulación en muchos de los hospitales de la región, ante la incorporación de equipos más modernos, y que ahora están siendo puestos al día por los equipos de mantenimiento de los centros, que están realizando un gran trabajo para garantizar su usabilidad acorde a las exigencias requeridas por los especialistas.

Diariamente, la Consejería de Sanidad realiza una evaluación de la situación de cómo están todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma en cuanto a la dotación de respiradores y, en función a ello, se procede a movilizar los equipos disponibles en cada momento para hacerlos llegar allí donde hay más necesidades, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, Castilla-La Mancha ha triplicado el número de respiradores disponibles si se compara con la situación que había en el mismo mes del año pasado.

Fernández también ha avanzado además que se han recibido en la región dos nuevas entregas de los 60.000 test rápidos adquiridos, con lo que ya son más de 16.000 los que puede utilizar el sistema sanitario.