Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara BORRASCA FILOMENA

La nieve alcanza 1,20 metros de espesor en puntos de Guadalajara

9 enero, 2021 17:01

La borrasca Filomena, que este sábado ha puesto en alerta roja a la provincia de Guadalajara, ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha aportado este dato en un comunicado, en el que ha informado de la reunión mantenida este sábado del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), y en el que ha afirmado que toda la maquinaria de la Administración central, regional y provincial se encuentra trabajando coordinadamente para conseguir el restablecimiento de la movilidad en la provincia.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que el nivel rojo se mantenga hasta la tarde de este sábado, momento en el que está previsto que la intensidad de la borrasca disminuya y pasar el nivel de alerta a naranja, aunque con un importante descenso de las temperaturas, lo que hace temer por la aparición de hielo en muchas carreteras y municipios.

Ante esta situación, la Delegación de la Junta en Guadalajara ha asegurado que se está procediendo con la máxima agilidad a la retirada de nieve acumulada.

Para ello, ha anunciado que el Gobierno regional va a incrementar el dispositivo ante la borrasca incorporando la totalidad de efectivos de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

A lo largo de la noche del viernes al sábado, los trabajadores de este servicio han suministrado avituallamiento a 1.800 personas que han permanecido en 900 vehículos pesados que han estado en los embolsamientos de Alcolea del Pinar, Torija y el Área 103 ante la restricción de circulación de este tipo de vehículos por toda la provincia, que se mantiene para este sábado.

Así, está previsto que durante esta jornada se repitan estos abastecimientos e incluso puedan ampliarse, ya que algunas áreas de servicio que contaban este viernes con restauración, tal vez no puedan seguir garantizándolo este sábado.

En relación con carreteras del Estado, la Delegación de la Junta en Guadalajara ha señalado que toda la red (A-2, N-320, N-211 y N-204) se encuentra en estos momentos en nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas y circulación prohibida para vehículos pesados.

Carreteras

Respecto a las carreteras de la red regional, las correspondientes a la zona sur se encuentran cerradas al tráfico y las de la zona de la comarca de Molina de Aragón y zona norte están abiertas, si bien para transitar por ellas es necesario el uso de cadenas.

Por otro lado, cerca de 2.000 usuarios de la zona sur de la provincia se han visto afectados por cortes de suministro eléctrico, así como en torno a 1.500 abonados en la capital.

En ambos casos, se ha enviado maquinaria para que puedan abrir camino y posibilitar el acceso de los técnicos para que procedan a la reparación de las averías.

Asimismo, se mantienen algunos problemas en la red de telefonía fija en municipios de la comarca de Molina de Aragón, en los que sí está funcionando la telefonía móvil.

En lo que respecta al operativo de la Diputación de Guadalajara, se ha decidido dedicar una de sus máquinas quitanieves a mantener transitables los accesos al hospital de Guadalajara y la maquinaria de la institución provincial ha abierto también el acceso a la Unidad Residencial Rehabilitadora de Alcohete.

También se ha proporcionado sal a los servicios de emergencias sanitarias con el fin de facilitar la movilidad de las ambulancias.

Igualmente, se ha garantizado la administración de la vacuna frente a la covid-19 en los centros sociosanitarios que estaban previstos en el calendario de vacunacional para este sábado.