FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región OPOSICIONES A AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Anuladas cinco preguntas en un examen que enfureció a muchos opositores de la Junta

26 octubre, 2019 10:24

No es habitual que se tengan que anular demasiadas preguntas en un examen de oposición, pero el Tribunal que está llevando a cabo el proceso selectivo para adjudicar cientos de plazas de funcionarios en la Junta de Castilla-La Mancha ha tenido que hacerlo. Y ha tomado esta determinación agotando todas las cuestiones de reserva que tenía el ejercicio, un total de cinco, que ahora se han incorporado en sustitución de otras que no se han estimado pertinentes en el primer examen para el acceso al Cuerpo Auxiliar Administrativo. La prueba no estuvo exenta de polémica por las cuestiones relativas al tema de 'características históricas, sociales y culturales' de la región que los aspirantes encontraron prácticamente inabarcables.

Tras recibir las alegaciones presentadas por parte de los opositores, el Tribunal del proceso ha decidido anular cinco preguntas de las que sólo una de ellas no coincide con las anteriormente citadas y referidas a las cuestiones de cultura general. En concreto, la única relacionada con el temario propio de derecho administrativo que ha sido excluida del examen es la número 12.

Las preguntas de la polémica

Respecto al resto de anulaciones, se han producido todas sobre el conjunto de cuestiones relativas a los temas de cultura general. Son las números 70, 73, 76 y 77. En concreto, la primera de este grupo preguntaba sobre la provincia a la que pertenecía el municipio de Valdemeca, de sólo 88 habitantes (la respuesta era Cuenca).

La 73 les pedía a los opositores determinar, según los últimos datos de población publicados, qué municipio era el que menos población tenía de entre cuatro opciones (Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava y Villanueva de los Infantes, siendo este último la respuesta correcta).

Por lo que se refiere a la 76, preguntaba sobre la profesión de Luis Marcos Pérez (un escultor conquense era la respuesta), mientras que la 77 pedía la datación de la delimitación y denominación de la provincia de Ciudad Real (de fecha anterior al año 1836).

Una vez publicada la plantilla definitiva con estas anulaciones, dando por tanto paso a la incorporación de las preguntas de reserva, falta por conocer la relación de aspirantes que acceden al segundo examen en este cuerpo.