FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Ciudad Real UN CENTENAR DE ACTORES

Espectacular recreación en Almadén para conocer a fondo su historia

3 agosto, 2019 20:21

La localidad ciudadrealeña de Almadén enseña este fin de semana parte de su dilatada historia, con las representaciones teatralizadas de los principales acontecimientos que marcaron el desarrollo de la localidad en sus IX Rutas Nocturnas. Un verdadero viaje al pasado que sin duda acercará tanto a sus vecinos como a sus visitantes a los grandes hitos vividos por el municipio.

Las rutas son "un recorrido fascinante por la historia, que sumergirán al participante en los momentos más singulares del municipio" desde su mina de mercurio, la más importante que ha tenido la humanidad, hasta las costumbres y vida diaria de sus habitantes, ha explicado a Efe la presidenta de la asociación 'Alarife', María del Carmen Rodríguez.

'Alarife' organiza estas rutas en las que participan los vecinos de Almadén como "actores de los relatos", que están inmersos en escenas medievales, renacentistas, modernistas o costumbristas.En ellos se dan a conocer aspectos como la vida de los forzados que iban a trabajar a la mina, las bolilleras, las mujeres de los mineros, o la importancia de esta villa para Carlos III que lo llevó a crear la primera de escuela de ingeniería de España o la construcción de su plaza de toros hexagonal, única del mundo con esta configuración arquitectónica.

Las IX Rutas Nocturnas de Almadén combinan la cultura y el ocio para todos los vecinos del municipio y turistas y registran anualmente la participación de unas 1.800 personas, ha apuntado la presidenta de 'Alarife'.

En esta nueva edición, en las rutas participarán más de 100 actores aficionados de la localidad que representarán varias escenas en las zonas más emblemáticas de Almadén y monumentos como su plaza de toros, la Academia de Minas de 1777 o el entorno de las minas de mercurio, que permitirán que anécdotas, recuerdos y parte de la historia de esta localidad se puedan ver en sus calles en estos días.