FOTO: Europa Press (Archivo)

FOTO: Europa Press (Archivo)

Región OPOSICIONES

Los hoteles de Castilla-La Mancha harán su agosto con las oposiciones de magisterio

24 enero, 2019 08:06

Completo. Plazas agotadas. Sin habitaciones disponibles. Estos son los mensajes con los que se están topando muchos opositores de Castilla-La Mancha que se están preparando para afrontar las pruebas de magisterio que la Junta tiene previsto desarrollar para el próximo 21 de junio. Y es que, inmediatamente después de publicarse el borrador con esta ansiada fecha, fueron muchos los que se lanzaron a hacer la reserva de la noche anterior para acudir al examen lo más descansados posible. Pero claro, ante esta inusual demanda, los hoteles y hostales han olido el negocio y no han dudado en subir sus precios, como en años anteriores, llegando a pedir en algunos casos cifras hasta cerca de diez superiores a sus tarifas habituales. 

Lo normal, en cualquier caso, es que la mayoría de las plazas hoteleras estén ya ocupadas. Así sucede por ejemplo en Albacete y Guadalajara, donde ya no quedan habitaciones disponibles para la noche del 21 de junio, la víspera de los exámenes. Al menos, si se recurre a los habituales buscadores de viajes. Por ello, en caso de tener que hacer sus pruebas en estas capitales, los castellano-manchegos deberán hacer noche a varias decenas de kilómetros de distancia, estando obligados a tener que desplazarse ese sábado por la mañana. 

En Ciudad Real todavía quedan habitaciones disponibles, pero a precio de oro. No en vano, sólo aparecen dos referencias en la capital y una de ellas ha llegado a multiplicar casi por 10 su precio habitual. De este modo, dormir en el mismo núcleo urbano del centro en el que los opositores deberán examinarse cuesta hasta 400 euros esa noche del 21 de junio, cuando una semana después se podrá pernoctar en ese mismo hostal al precio de 43 euros, como se puede apreciar en la imagen inferior. 

En Cuenca y Toledo, donde la oferta hotelera es más amplia, de momento quedan más habitaciones disponibles y va a tardarse más en colgar el cartel de 'completo'. Eso sí, nuevamente los precios se han disparado respecto al coste habitual de una noche en dichos establecimientos. En el caso de la capital conquense, escasean las habitaciones y toca recurrir a apartamentos o a alojamientos que superan en la mayoría de los casos los cien euros. 

En cuanto a la capital regional, los precios también se ven incrementados, aunque en este caso hay una justificación doble. Y es que en Toledo se celebra el jueves de esa semana el Corpus Christi, una de sus fiestas más importantes y donde las plazas suelen agotarse siempre por la notable afluencia de turistas. De este modo, pernoctar en un céntrico hostal situado en el Casco Histórico de la capital regional cuesta 98 euros el 21 de junio, cuando habitualmente su precio no supera los 60 euros. 

Miles de desplazamientos

La razón de que los precios se hayan disparado es el modelo de oposiciones que se lleva a cabo en una región como Castilla-La Mancha, cuyas capitales de provincia están dispersas y obligan a desplazarse a los candidatos a una provincia distinta para poder realizar su examen. Para este año, se ha dispuesto que las pruebas de Educación Infantil y Primaria, dos de las que más aspirantes aglutinan, se celebren en Albacete y Ciudad Real, mientras que Inglés se 'ha ido' a Guadalajara. Por lo que se refiere a Cuenca, acogerá los exámenes de Audición y Lenguaje, así como la especialidad de Educación Física. Por su parte, en Toledo se celebrarán los de Música y Pedagogía Terapéutica. 

Desde que el pasado 19 de enero se conoció que la fecha más probable es el 22 de junio, comenzó el aluvión de reservas que, incluso, motivó que la oferta se disipara en la red durante un día. Y es que, confirmada esta fecha -para coincidir con otras comunidades y evitar el efecto llamada-, muchos hoteles volvieron a poner sus habitaciones a la venta, pero a un precio muy superior que ha obligado a muchos opositores a rascarse el bolsillo para descansar antes de un día crucial para su futuro profesional.