Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLENO EN LAS CORTES

El consejero subraya que los olivicultores optan a ayudas por Filomena aunque no tengan seguro

27 mayo, 2021 18:38

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este jueves que los olivicultores que han sufrido daños por la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero, podrán optar a las ayudas que articulará el Gobierno regional, por valor de 18 millones de euros, aún sin contar con seguro agrario contratado.

Así lo ha subrayado Martínez Arroyo durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), para informar sobre las medidas tomadas para paliar los efectos de la tormenta 'Filomena' en la comunidad autónoma.

En este marco, ha acusado a los partidos de la oposición de intentar "confundir" a agricultores y ganaderos acerca de la condición -que en las ayudas nacionales sí existe pero no en las regionales- de tener contratado seguro agrario para acceder a las ayudas.

Asimismo, ha recalcado que Castilla-La Mancha es la primera región que pone en marcha esta convocatoria regional para poner a disposición de los olivicultores ayudas para financiar el cien por cien de los costes de arranque, plantación y poda del olivar; al tiempo que ha aseverado que si se ha establecido un máximo de 12.000 euros por explotación y 6 hectáreas es con la intención de llegar a más olivicultores.

Respecto de las ayudas publicadas por el Gobierno de España, y ante las críticas de los grupos de la oposición por sí tener como requisito el hecho de tener contratado un seguro agrario, el titular regional de Agricultura ha hecho hincapié en que la Administración central tuvo "la reacción más rápida en la historia de España", según Martínez Arroyo, y puso en marcha enseguida ayudas directas para las zonas afectadas.

En Castilla-La Mancha, ha recordado, el cultivo más afectado fue el olivar, con alrededor de 100.000 hectáreas en el conjunto de la región, con la provincia de Toledo como la zona más dañada (60.000 hectáreas).

Martínez Arroyo ha reconocido que el porcentaje de asegurados es este sector es "muy bajo", si bien ha defendido el sistema de seguros agrarios y ha dicho que es "consciente de que hay que incrementar el apoyo" a los mismos.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Cs Elena Jaime ha afeado al consejero de Agricultura que haya ido al Parlamento a "hablar de su libro y no del libro del sector primario", en el que 'Filomena' arrasó con cosechas no solo de este año sino del futuro.

Jaime ha instado al Gobierno regional a publicar "ya" la convocatoria regional de ayudas anunciada por Martínez Arroyo y se ha preguntado qué ocurrirá con el resto de agricultores que también han sufrido daños -pistacho, almendro o viñedo- ya que dicha convocatoria es solo para el sector del olivar, así como ha criticado la tardanza del Ejecutivo central en publicar su decreto, que condicione el acceso al requisito del seguro y que no pidiera recursos a la Unión Europea.

De su lado, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha reprochado a Martínez Arroyo que no tenía "ni idea" de los daños cuando afirmó que la cosecha de olivo iba a ser muy similar a la de los 10 últimos años.

De igual forma, ha hecho hincapié en que ni el cinco por ciento de los olivicultores cuenta con póliza de seguro, por lo que muchos quedarán fuera de las ayudas del Gobierno nacional; mientras que en relación a las anunciadas con carácter regional, Bravo ha dudado de que se destinen 18 millones y ha pedido que sean ayudas "atractivas" a las que se puedan acoger todos los afectados pero "sobre todo que les paguen", ha sentenciado.

Y por parte del PSOE, la diputada regional Joaquina Sáez ha agradecido a los gobiernos central y regional la "gran celeridad" a la hora de recabar los datos de los años producidos por 'Filomena', si bien ha indicado que todo lleva su tiempo.

Sáez ha abogado por una revisión del sistema de seguros agrarios y ha animado a su contratación porque ha advertido de que "no se puede dejar a las inclemencias del tiempo el sustento de una familia".