FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región INSTALACIONES

La Junta destinará 400.000 euros a mejorar las dotaciones deportivas de doscientos centros educativos

26 diciembre, 2017 17:55

Hasta 190 centros educativos van a ver mejorados sus espacios deportivos gracias a la inyección de 400.000 euros que prepara para este menester la Junta de Castilla-La Mancha. El objetivo no es otro que prevenir el sedentarismo y la obesidad y fomentar la práctica regular de la actividad física y los hábitos de vida saludables.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha detallado que un centenar de centros públicos van a recibir 1.400 euros cada uno para la mejora, adecuación y construcción de espacios deportivos. Se trata de los centros que fueron seleccionados para formar parte de la red de centros escolares saludables en Castilla-La Mancha en este curso y el anterior. Para el mismo fin otros 76 centros, los que presentaron proyecto pero no fueron seleccionados, van a recibir 800 euros cada uno. 

Con esta inversión se pretende reconocer el esfuerzo del profesorado y de la comunidad educativa y, a la vez, ayudar a que lleven a cabo las actividades planteadas en sus proyectos. También se ha previsto realizar un total de 15 actuaciones en otros centros que van desde la adquisición de canastas, porterías y redes separadoras en gimnasios, hasta la adecuación de pistas completas, por un total de 199.200 euros. 

Proyectos variados

Las intervenciones que contribuirán también a la apertura por parte de los ayuntamientos de los centros beneficiados para el uso de sus instalaciones en horario no escolar. Amores se ha referido a algunas de las instalaciones que se mejorarán con estas inversiones, tales como rocódromos horizontales, zonas de juegos tradicionales, de juegos que potencian el equilibrio y la agilidad o zonas de aparcamiento para bicicletas y patines. 

En su opinión, "lo deseable sería llegar a todos los centros educativos, pero la circunstancias económicas no lo permiten, de ahí que se haya comenzado por aquellos que han presentado Proyectos Escolares Saludables". Igualmente, se ha referido a los beneficios de la práctica deportiva y ha destacado que "las tasas de obesidad en la población escolar a nivel estatal son cada vez más alarmantes y luchar para disminuirlas es un objetivo del Gobierno". 

Asimismo, ha indicado que muchas enfermedades, aunque se manifiestan en la edad adulta, se desarrollan durante la infancia y la adolescencia "consecuencia de hábitos saludables inadecuados", de ahí que potenciar la actividad física sea "una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha".