Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PSOE

Quieren verse con el ministro y pedir soluciones para la línea de cercanías que más falla en la región

25 enero, 2018 17:00

Los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara han solicitado formalmente una reunión "urgente" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exponerle los problemas que sufre la línea C-2 de Cercanías, que une Guadalajara con Madrid, y exigirle "soluciones inmediatas y concretas a todas las deficiencias".

La senadora socialista Riansares Serrano ha calificado de "lamentable y caótico" el actual servicio de Cercanías de Renfe, especialmente en la línea C-2, y ha asegurado que exigirán a de la Serna "compromisos concretos, con fechas concretas e inversiones concretas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Serrano ha resaltado que los "problemas de accesibilidad y decadencia" de las estaciones de la línea C-2, especialmente la de Guadalajara, que ha considerado "impropia de una capital de provincia". Asimismo, ha criticado los "retrasos, averías, fallos y anulaciones de trenes" de la línea que, ha añadido, "están afectando muy negativamente a la vida de los miles de ciudadanos de nuestra provincia que toman el tren a diario para acudir a trabajar, estudiar, a citas médicas o a realizar gestiones en Madrid y otros municipios del Corredor del Henares".

La senadora socialista ha afirmado que "actualmente utilizar el tren en Guadalajara se ha convertido en un calvario que no merecemos los usuarios de Cercanías" y ha criticado que el Gobierno Central no haya adoptado "ni una sola medida de mejora" respecto a un servicio "que hace unos años era modélico y referencia a nivel europeo".

Informe de CCOO

Serrano se ha hecho eco de un informe del sindicato CCOO sobre la red de Cercanías de Madrid, de la que forma parte la línea C-2 hasta Guadalajara, y que indica que en los primeros veinte días de enero "se han registrado incidencias que han afectado a 897 trenes", explicando que de esas incidencias, 257 han causado retrasos, mientras que se han suprimido un total de 238 trenes.

"Hay incidentes todos los días, que aumentan por la falta de personal y de mantenimiento, no se reparan las vías, hay continuas roturas de raíles y tampoco hay dinero para revisar los trenes" ha subrayado, asegurando que "esta es la causa de retrasos y averías continuadas y está amenazando ya a la seguridad de las personas".

La senadora ha criticado también que el ministro de Fomento negase la existencia de problemas en el servicio de Cercanías en una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por ella misma, lo que, ha argumentado, "indica que el señor de la Serna desconoce la realidad de los ciudadanos" así como que "el Gobierno está dejando morir el servicio de Cercanías, tal vez con las miras puestas en el horizonte de la liberalización del servicio en el año 2020".

Finalmente, Riansares Serrano ha avanzado que en la reunión también pedirán al ministro que "borre a Guadalajara de la lista negra donde la tiene en relación con otras infraestructuras pendientes y cruciales para nuestra provincia" como la autovía de la Alcarria, el nudo de Cuatro Caminos, las mejoras en la N-320 y la A-2 a su paso por Guadalajara o la rotonda de acceso a la urbanización Caraquiz, en Uceda.