Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA "MOTIVAR" A LOS TRABAJADORES

Cs CLM pide un complemento salarial para empleados públicos de zonas rurales

13 abril, 2021 11:20

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto poner en marcha un complemento salarial de ruralidad para todos aquellos empleados públicos que quieran vivir y trabajar en zonas despobladas y que quienes ya lo hacen no se quieran ir.

Una demanda que recogen en las enmiendas --un total de 20-- que han presentado al Proyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, toda vez que este lunes finalizó el plazo para presentarlas, con las que buscan que la despoblación sea el centro y se afronte "desde el centro".

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos David Muñoz Zapata ha destacado que la formación naranja intentará que este complemento salarial que busca "motivar" a médicos, profesores o enfermeras sea incluido en la ley.

Muñoz Zapata ha defendido que el texto debe tener los mecanismos suficientes para su cumplimiento y para ello "hace falta poner dinero encima de la mesa para ayudar a que los ayuntamientos de los pequeños pueblos de Castilla-La Mancha puedan colaborar entre sí para prestar servicios públicos y dinero para aceptar que cobrar menos impuestos a los habitantes de las zonas menos pobladas es lo justo".

"Nos guía la igualdad de la libertad, para que tengan las mismas condiciones de vida en los pueblos y en las ciudades y que cualquier persona pueda elegir libremente dónde vivir", ha precisado, manifestando su voluntad de "construir la mejor ley posible" y que pueda ser aprobada por consenso en las Cortes.

En este punto, y tras destacar que la despoblación no es algo que haya surgido "de un año para otro" y que ni PP ni PSOE "han sido capaces de ponerle freno nunca" haciendo que algo que hace diez años era un problema ahora se haya convertido "en un drama", ha rememorado que cuando Ciudadanos llegó a las Cortes lo primero que hizo fue proponer una Comisión para alcanzar un pacto contra la despoblación, de la que ha salido "buena parte" del contenido de la ley.

Enmiendas del PSOE y el PP

El grupo parlamentario socialista ha registrado un total de 26 enmiendas parciales al proyecto de Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, en las que ha planteado mejorar la cobertura farmacéutica y bonificaciones fiscales en las zonas rurales.

Así lo ha avanzado la diputada regional del PSOE Josefina Navarrete en una rueda de prensa telemática en la que ha detallado que este paquete de enmiendas incluye correcciones en el texto, mejoras en la gobernanza, la modificación de la ley de servicios farmacéuticos para lograr una "cobertura real" en todas las zonas despobladas, cambios en el transporte de personas por carretera y la ampliación de la deducción en la compra o rehabilitación de vivienda del 10 al 15 por ciento.

Navarrete ha subrayado que esta futura normativa "va a marcar un antes y un después" en la lucha contra la despoblación, además de que será una ley "pionera” que introduce por primera vez la política fiscal, así como "necesaria y ambiciosa" porque pretende alcanzar la igualdad de oportunidades "efectiva" y favorecer la calidad de vida de los habitantes de zonas despobladas.

De igual forma, ha considerado que esta nueva ley tiene que ser "de todos" y aprobada con el consenso de los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por su parte,el grupo parlamentario popular ha presentado 56 enmiendas al borrador de la futura Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha para mejorar el proyecto normativo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP, Lola Merino, ha señalado que se trata de una ley "necesaria" y ha pedido que no sea solo "una declaración de intenciones".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional haya "pasado por alto" las conclusiones de la comisión sobre despoblación de las Cortes regionales y, por tanto, las propuestas que han realizado todos los comparecientes en la misma.

Según Merino, esas conclusiones "no se ha tenido en cuenta a la hora de redactar la ley" porque, de hecho, ha recordado que no había concluido la comisión y el Ejecutivo autonómico ya estaba presentando la futura ley y que también firmó un Pacto contra la Despoblación cuando estaba en pleno desarrollo la comisión.

Por ello, ha lamentado la "demagogia" del Gobierno de Castilla-La Mancha en un asunto tan importante como el reto demográfico y en una comunidad autónoma en la que hay numerosas zonas y provincias afectadas por este fenómeno.

Además, ha indicado que durante la pandemia de la covid-19, a juicio de los 'populares', el Ejecutivo autonómico ha "descuidado" a los colectivos que crean empleo y riqueza en las zonas rurales y a sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería y la caza.