Imagen de archivo

Imagen de archivo

Castilla la mancha TRES MIL MILLONES DE DOSIS

La vacuna de AztraZeneca estará en marzo en "avanzada fase de distribución"

3 noviembre, 2020 08:22

El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéuticaAstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que "es muy probable" que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones a Rac1 recogidas porEuropa Presseste lunes, Baselga ha explicado que actualmente haycuatro vacunas en fase tres-la "fase final" de su producción- que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente a laCovid-19.

En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

La farmacéutica AstraZeneca tendrá 3.000 millones de dosis a principios de 2021 según Baselga, que ha reivindicado el compromiso de la compañía para distribuirla por todo el mundo -no sólo en Europa y América del Norte-con un coste de dos euros por dosis.

Lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta "finales del primer trimestre" del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en "fase avanzada de distribución".

Sin embargo, ha destacado que la vacuna "no es la única solución" frente a la pandemia y ha defendido losanticuerpos monoclonalescomo otra ayuda a su juicio importantísima para frenar el crecimiento de la pandemia.