Infografía: El Mundo

Infografía: El Mundo

Región SIGMA2 PARA EL MUNDO

Vox y Podemos suben y el PP baja en una encuesta que se publica este lunes

22 febrero, 2021 07:14

El cambio sustancial que se ha producido en la correlación de fuerzas en el centro derecha en las elecciones catalanas no parece haber influido en el resto de España tanto como se pensaba. Según la encuesta de sigma2 que este lunes publica El Mundo, sube el partido de Abascal pero sigue estando a casi ocho puntos del PP.

En este nuevo sondeo se constata un incremento del partido que preside Santiago Abascal, cuya estimación de voto pasa del 13,5% de diciembre al 15,6%.Dicha subida de 2,1 puntos se compadece con la caída de 1,8 puntos de lospopulares, desde el 25,2% al 23,4% de los apoyos. Según El Mundo, el bocado de Vox al PPen dos meses es importante, pero los de Pablo Casadoaún están 7,8 puntos por encima, una distancia superior a la de las elecciones de noviembre de 2019 (5,7 puntos). Al tiempo, Ciudadanos sigue cayendo con fuerza, del 7,6% al 6,3%.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó del 15 al 17 de febrero. Es decir, en los días en los que Vox capitalizaba su irrupción en el Parlament catalán y el PP ya había anunciado su cambio de sede.

En cualquier caso el PP sigue más cerca delPSOE(27,6%) que de Vox, aunque Casado ya no puede hablar de «empate técnico» conPedro Sánchez, ya que la distancia entre ambos se ha ampliado desde 2,7 hasta 4,2 puntos porcentuales. Siguen siendo tres puntos menos de brecha que en las últimas elecciones generales, pero es un revés para para los "populares".

De celebrarse las elecciones ahora, el bloque de la derecha obtendría el 45,3%, mientras que PSOE yUnidas Podemossumarían el 47,8% junto con sus socios parlamentarios:ERC(3,2%),Junts per Catalunya(2,2%),PNV(2%) yMás País(0,9%). El resto de formaciones coparía el 6,9% de los votos.

Junto con Vox, el partido que más sube es Unidas Podemos, que convence al 11,9% de los electores, 1,1 puntos más que en la última encuesta de este diario.