Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VARAPALO AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

El Tribunal Supremo se opone al indulto a los presos del "procés" y lo considera "inaceptable"

26 mayo, 2021 12:46

El Tribunal Supremo se opone a indultar a los presos del 'procés': "No hay la más mínima prueba de arrepentimiento", afirma el Alto Tribunal. Un fuerte varapalo para la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los presos independentistas. El Tribunal considerauna "solución inaceptable" y carente de "proporcionalidad" esta medida de gracia hacia los presos del 'procés'.

El tribunal que juzgó la causa del 'procés' ha informadonegativamente a la concesión de cualquier forma de indulto–total o parcial- a los12 condenadospor delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia alno apreciar razones de justicia, equidad y utilidad públicaque justificarían la concesión de la medida de gracia, una información que adelantó EL ESPAÑOL este miércoles.

Los magistrados consideran queno se ha vulnerado el principio de proporcionalidadde las penas a las que fueron condenados, queno hay prueba o indicio de arrepentimientopor parte de ellos y que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además,pretenden que el Gobierno corrija la sentenciadictada por el Tribunal Supremo.

La Sala afirma que las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación “cuandose presentan como presos políticosquienes han sido autores de una movilización encaminada asubvertir unilateralmente el orden constitucional,a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones y, en fin, a imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus conciudadanos”.

El informe, ponencia del presidente de la Sala,Manuel Marchena, concluye que la pena sólo deja de ser necesaria cuando ha cumplido con la finalidad que legitima su imposición.

Así, “la constatación del fracaso de los fines de prevención especial, apreciable sin necesidad de mayores esfuerzos argumentales, obliga a rechazar el indulto solicitado a favor de los condenados. La Sala no se aferra a concepciones ya obsoletas acerca del significado de la resocialización del penado, sobre todo, cuando éste no comparte ni se identifica con los valores sociales hegemónicos. Pero esta idea no es incompatible con la aceptación de que una sociedad pluralista, inspirada en valores democráticos, puede exigir mediante la imposición de una pena que la ruptura de las bases de la convivencianunca sea el fruto de una decisión unilateral,apoyada en la engañosa movilización de una ciudadanía a la que irresponsablemente se empuja a construir un nuevo Estado que sólo existe en la imaginación de sus promotores”.

Informe demoledor

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el informe del Tribunal Supremo en contra de indultar a los líderes del 'procés' es "demoledor" y ha avisado que su partido "irá hasta el final para defender la Justicia". El primer partido de la oposición ya ha anunciado su intención de recurrir si el Ejecutivo concede esa medida de gracia.

Así se ha pronunciado después de que la sala de lo Penal del TS que juzgó la causa del 'procés' independentista en Cataluña ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los 12 condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

"Demoledor informe por unanimidad del Supremo contra los indultos como hicieron la Fiscalía y Abogacía", ha señalado Casado, que señala que el propio tribunal subraya que "no hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir".

Por eso, el presidente de los populares ha expresado la voluntad de su formación de recurrir ante el Supremo si el Gobierno decide dar el paso de indultar a los condenados por el 'procés'. "Iremos hasta el final para defender la Justicia", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.