Digital Castilla

Digital Castilla

Región GUÍA SOBRE LA GESTIÓN DEL COVID

Familias de CLM recibirán este lunes un SMS con información sobre la vuelta al cole

31 agosto, 2020 13:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará este lunes un SMS a toda la comunidad educativa con una guía con información relevante sobre cómo se gestionarán todos los escenarios que se puedan producir relacionados con la COVID-19 en los centros educativas de la región.

Así lo han dado a conocer este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante la visita que han realizado al CEIP "La Alameda" de Poblete (Ciudad Real).

Durante la visita, en la que han estado acompañados por el alcalde de este municipio, Luis Alberto Lara, y por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Caro, Fernández ha explicado que la guía incluirá información con "las preguntas y respuestas" más frecuentes que pueden tener los padres.

La consejera ha señalado que esta guía es fundamental para que los padres y el resto de la comunidad educativa dispongan de una información que "es fundamental en este momento".

Fernández, que ha recordado y agradecido el trabajo que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha venido realizando para afrontar este inicio de curso de forma segura, ha tenido también palabras de agradecimiento para los profesionales de la enseñanza que han trabajado para hacer posible la vuelta al colegio segura de los alumnos.

El viceconsejero de Educación ha asegurado que la guía plantea "todos los escenarios posibles y cuáles serían las respuestas a cada escenario, con ejemplos concretos y respuestas concretas".

Además, las familias podrán conocer los modelos organizativos y podrán familiarizarse con conceptos como "grupo de convivencia estable, grupos ordinarios o un sector educativo, para en el caso de aparecer un caso positivo, saber cómo se va a establecer la trazabilidad de los contactos", ha indicado Pastor.

La guía también ofrecerá información detallada sobre gestión de espacios comunes, algo que, ha según el viceconsejero, preocupa a las familias.

La consejera de Igualdad y Portavoz ha querido resaltar que Castilla-La Mancha ha preparado intensamente la vuelta al colegio de los alumnos y, para ello, va a hacer un gran esfuerzo en la contratación de docentes.

En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en contratación de docentes con el refuerzo de 3.000 profesionales, en los que se incluyen 82 profesionales destinados a la atención del alumnado con necesidades específicas, más otros 72 para educación espacial y escuelas infantiles.

La consejera, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias ante el inicio del curso escolar, ha recordado que Castilla-La Mancha ha invertido ya prácticamente 120 millones de euros extras para garantizar la vuelta al colegio segura, y ha agregado que "no seremos cicateros en seguir invirtiendo si es necesario, porque no hay nada más importante que la seguridad de nuestros hijos".

A preguntas de los medios sobre cómo se actuará ante la aparición de cualquier brote en un colegio, Fernández ha dicho que serán los equipos de vigilancia epidemiológica quienes marquen las pautas de cómo actuar.

Además, ha subrayado que cada centro contará con un centro de salud de referencia para cualquier necesidad, si bien, en el caso de que aparezca algún caso positivo, se evaluará, "en base a las circunstancias reales por parte los servicios de vigilancia epidemiológica, si el confinamiento será sólo del alumnos, del aula, de una parte del centro o de todo el colegio".

Por último, el viceconsejero de Educación ha anunciado que desde hoy y durante toda esta semana se va repartir el material que ha adquirido la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el inicio del curso escolar y que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, destinados para la compra de más de 1 millón de mascarillas (dos mascarillas para el alumnado y los trabajadores de los centros), 90.000 litros de hidrogel y 18.000 dispensadores.

Pastor ha recordado que estas mascarillas han sido elaboradas por una treintena de empresas de la zona de Talavera de la Reina y su comarca, lo que ha permitido la generación de 300 puestos de trabajo directos y 20 indirectos