Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA ALCALDESA INFORMA CASI EN DIRECTO DE LA SITUACIÓN

Primeras imágenes de la llegada de efectivos del Ejército a Toledo

11 enero, 2021 07:49

La alcaldesa de Toledo,Milagros Tolón, comparecía en rueda de prensa telemática a última hora de la tarde del domingo para informar de las novedades en cuanto al trabajo que se está llevando a cabo para paliar los efectos del paso de la borrasca Filomena por la ciudad, avisando que durante toda la semana que empieza se va a trabajar para recuperar la normalidad y adelantando que desde este lunes efectivos del Ejército de Tierra colaborarán en labores de limpieza en la zona histórica.

Hacia las dos de la madrugada la propia alcaldesa contaba a través de las redes la llegada a la ciudad de los primeros efectivos del Ejército, expresando que "la brigada de paracaidistas del@EjercitoTierra y la@UMEgobse unen ya en #Toledo a los operarios y medios que trabajan para retomar cuanto antes la normalidad en la ciudad. Gracias a todos por la coordinación eficaz para superar el escenario insólito que azota el país". En las fotos adjuntas al tuit puede verse al personal y recursos materiales del Ejército que ya están actuando en la capital castellano-manchega.

En cualquier caso, son muchas las calles de la ciudad que siguen siendo intransitables para vehículos y personas, sobre todo en el Casco Histórico. También tienen serias dificultades en los barrios, y hay quejas especialmente de zonas como San Bernardo o Montesión, donde aún no han llegado las máquinas quitanieves a casi ninguna de sus calles.

Por eso se ve con esperanza la llegada de efectivos del Ejército, sobre todo en el arranque de esta semana que se anuncia especialmente complicada por la bajada extrema de las temperaturas, que convertirán en hielo la nieve acumulada.

Refuerzo del operativo municipal

Milagros Tolón también ha recibido este lunes a mediodía en el Parque de Bomberos de la capital regional a unos 50 efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que se han desplazado a la ciudad para apoyar las labores del Ayuntamiento en la limpieza y retirada de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. Unos trabajos a los que se sumarán desde esta tarde la Brigada de Infantería Mecanizada X formada por 123 militares.

En concreto, el personal de la BRIF, cuya base de operaciones se encuentra en La Iglesuela (Toledo) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, actuarán para garantizar los accesos a los centros sanitarios interviniendo en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, próximo al Hospital Virgen de la Salud, y el Centro de Salud de Azucaica, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mientras, el grupo táctico de la Brigada de Infantería, dirigidos por el teniente coronel Carricondo, está conformado por un subgrupo táctico de Infantería, una Compañía de Zapadores, una unidad logística y un pelotón de Policía Militar. Los medios que emplearán para estas labores son vehículos todoterreno Aníbal y VAMTAC, varios camiones, una cisterna para repostar gasoil, dos VEMPAR y una ambulancia.

Los trabajos que llevará a cabo la BRIF y la Brigada de Infantería se suman a los ya realizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la estación de tren para garantizar el servicio de AVE Madrid-Toledo, toda vez que la UME ya ha concluido esta tarea y ha emprendido un nuevo rumbo. Si bien, esta noche también ha comenzado a integrar estas tareas las la Brigada Paracaidista o BRIPAC, de la unidad de élite del Ejército de Tierra, para favorecer la movilidad en el Casco Histórico.

Tolón pide "paciencia, comprensión y colaboración"

Sin embargo, la alcaldesa ha incidido en que será una cuestión de días y “no va a ser fácil” por lo que ha pedido “mucha paciencia, comprensión y colaboración” para contrarrestar “la furia de la naturaleza y los efectos que ha provocado en la ciudad”.

A lo largo de este domingo, el Ayuntamiento ha mantenido los recursos “volcados en la limpieza de las vías públicas”, tal y como ha mantenido la alcaldesa. Los objetivos han sido: Liberar los accesos a los hospitales y centros sociosanitarios; despejar las calles principales para conectar los barrios “que ya se encuentran al 95 por ciento”, a la espera de entrar en Antequeruela, Pozuela y Cigarrales; Limpiar los accesos a los centros de trabajo municipales para facilitar su labor; crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar las entradas a farmacias y establecimientos de alimentación.

“Una vez cumplidos estos objetivos en los que venimos trabajando, los recursos disponibles trabajarán en la apertura interior de las calles de los barrios a través de la planificación realizada por técnicos municipales de Obras y Policía Local”, ha dicho Tolón.

No habrá transporte público

Para finalizar, la alcaldesa ha asegurado que el servicio de transporte público permanecerá sin servicio “hasta que no se garantice la movilidad con absoluta seguridad”, si bien ha adelantado que este lunes habrá un servicio que comunicará los barrios con los hospitales -a una hora por definir-.

El servicio de recogida de basura viaria continúa efectuándose en zonas transitables aunque en zonas como el Casco está resultando “complicado”. Además, tal y como avanzó ayer, ha recordado que las Escuelas Infantiles Municipales no prestarán servicio ni el lunes ni martes, así como tampoco otros servicios como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Música.

Tampoco estará activo el servicio de Cita Previa en el Ayuntamiento ni las clases y actividades deportivas que ofrece el Patronato Deportivo Municipal (PDM), todo ello también para “revisar de forma exhaustiva y escrupulosa” el estado de las infraestructuras, ha mantenido.

En cuanto a la ORA, quedará suspendida este lunes en zonas azul y naranja, si bien la zona verde mantendrá el horario de protección para residentes.