Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca SALIERON ADELANTE TRAS EL RECHAZO DEL PLENO

El TSJCM da un revés a Ángel Mariscal con las cuentas que aprobó en 2016 para Cuenca

22 mayo, 2018 13:47

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nulo el acuerdo tomado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca para aprobar los presupuestos de 2016 tras el rechazo del pleno, movimiento que tuvo lugar el 15 de julio de dicho año según han informado los socialistas de Cuenca, que recuerdan que este pronunciamiento llega después de un recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Maria Jesús Gómez, ha señalado que esta sentencia da la razón al PSOE tras su advertencia de que el alcalde, Ángel Mariscal, "utilizó para aprobar los presupuestos una ley declarada inconstitucional".

Fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local

La concejal socialista ha rememorado cómo en el Pleno celebrado el 15 de julio de 2016 "echó para atrás las cuentas para ese año y seguidamente el equipo de Gobierno las aprobó en Junta de Gobierno Local tras reunirse de forma urgente".

"Y eso que semanas antes, concretamente el 9 de junio, se había conocido una sentencia del Tribunal Constitucional que decía que la ley utilizada por el PP para hurtar esa competencia al Pleno y aprobar los presupuestos era inconstitucional. Es más, fue precisamente el 15 de julio cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba dicha sentencia", recuerda.

A partir de entonces, ha afirmado, "el PSOE advirtió que esos presupuestos eran nulos de pleno derecho e ilegales porque se habían fundamentado en una ley hecha por el PP que estaba declarada inconstitucional".

Entre las consecuencias de esta sentencia, ha informado la concejal del PSOE, se ha condenado en costas al equipo de Gobierno, un gasto "que se pagará con el dinero de todos los conquenses". A esto se suma que "a todos aquellos acuerdos aprobados en el Presupuesto de 2016 que fuesen vinculados a varias anualidades les afecta también la nulidad", como diversas compras o contratación de servicios.

Además, "esto deberá tener consecuencias políticas, pues es gravísimo que una corporación haya aprobado unos presupuestos usando una ley declarada inconstitucional y alguien debe dar explicaciones".

El Ayuntamiento no recurrirá

Mientras, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no recurrirá la sentencia que declara nulo el acuerdo de Junta de Gobierno Local de julio de 2016 por el que se aprobaron los presupuestos municipales tras el rechazo del pleno.

Así lo ha afirmado el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, quien ha señalado que además dicha sentencia no tiene "ninguna consecuencia económica o administrativa para el Ayuntamiento".

Gómez Buendía ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca aprobó en un Presupuesto con el informe favorable del Ministerio de Hacienda porque "cumplía con todas las exigencias por la sujeción de los planes de ajuste a los que está sometido", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El presupuesto de 2016 gozaba de ese informe favorable y no así con el prorrogado del 2014, que no sólo no podía prorrogarse en el ejercicio 2016 sino que tampoco tenía informe favorable del Ministerio de Hacienda", ha manifestado.

Además, ha indicado que "no hubo urgencia en la aprobación, sino necesidad", tras lo que ha culpado al PSOE de no haber conseguido aprobar el año anterior desde el Gobierno las cuentas, algo provocado por su "ineptitud".

"Los presupuestos de 2016 pusieron fin a cinco años de gestión socialista caracterizados por el mayor endeudamiento de la historia municipal, 53 millones de euros, y el fin a las subidas de impuestos locales", ha afirmado.