Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real INICIATIVA CIUDADANA

La gente se organiza por su cuenta en Puertollano para comprar material y ayudar al hospital

31 marzo, 2020 12:36

Un grupo de ciudadanos de Puertollano (Ciudad Real), en coordinación con la Gerencia de Área hospitalaria, ha puesto en marcha 'Puertollano Ayuda', una campaña de recogida de fondos para intentar cubrir las necesidades de equipos de protección y material del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ante la incidencia de la pandemia de coronavirus.

El proyecto, que ya ha conseguido recaudar más de 32.000 euros, ha unificado diversas iniciativas solidarias emprendidas en los últimos días con el objetivo de centralizar las donaciones, someterlas al criterio de los profesionales y de la propia Gerencia de área y exponer los resultados a la ciudadanía con transparencia e inmediatez, según ha explicado a Europa Press Miriam Gómez Peralta, una de las empresarias colaboradoras.

La campaña tiene como piedra angular la creación del portal web puertollanoayuda.es, a través del cual todos los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones económicas de forma segura mediante la plataforma GoFundMe.

La iniciativa, ideada originalmente por Eduardo José Romero Rodríguez y José Gil Cuesta, destina el dinero donado a una cuenta bancaria, desde la que se realizan las transferencias de compra a las empresas proveedoras de ámbito internacional. La coordinación de la campaña con el hospital está a cargo de Javier López Garoz, ingeniero y trabajador del complejo hospitalario, que ya está manteniendo reuniones con la gerencia para evaluar las necesidades, prioridades y especificaciones de los equipos que se necesitan.

Toda ayuda es poca

"Toda ayuda es poca", es la filosofía de esta iniciativa, "incluidos los recursos que agilicen los mecanismos de compra en tiempos de una crisis sanitaria global que ha convertido en todo un reto la adquisición de equipamiento sanitario en los mercados internacionales".

Según relatan los promotores, la Gerencia del Hospital Santa Bárbara ya ha manifestado su predisposición a colaborar con la campaña, poniendo a los organizadores en contacto con el departamento de suministros para coordinar las compras con proveedores que ofrezcan todas las garantías.

De hecho, con el asesoramiento del doctor Ricardo Campos, del Servicio de Urgencias, se está ultimando la compra de dos ventiladores no invasivos modelo Breas Vivo 45. "A pesar de las dificultades actuales del mercado hemos conseguido localizar un proveedor que podría suministrarlo en un periodo corto de tiempo y estamos trabajando para formalizar la compra cuanto antes", relatan.

La iniciativa viene avalada por los buenos resultados obtenidos por otra similar, 'Albacete Ayuda', y en Puertollano ha conseguido el apoyo de numerosas empresas y particulares, hasta el punto de que se han conseguido recaudar más de 32.000 euros para el hospital de Puertollano.

Entre las empresas colaboradoras se encuentran Fertiberia, Meisa, Mímesis, Inmogestiona, Seymo Electricidad, Crossfit Puertollano, La Parrilla de Dacho, Farmacia Natalia Olmo, La Gila, Hakuna Matata, Astra Clínica Dental, Vértize, Todo Copi, Fisio Vital, AMPA María Inmaculada, Chocolat, Podólogo Manuel Chamorro o Club Deportivo Vertical Split.

Además, se están manteniendo contactos con la Federación de Empresarios de Puertollano y la Asociación de Jóvenes Empresarios para establecer líneas de colaboración. Todos los interesados pueden realizar sus donaciones, contactar con los promotores o consultar el estado de compras y destino del dinero en la web https://puertollanoayuda.es/