Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ENCUESTA

El CIS recorta la distancia entre el PSOE y el PP a las puertas de los indultos

18 junio, 2021 18:00

A las puertas de la concesión de los indultosa los presos del procés por parte del Gobierno de Sánchez, el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio,rebaja la ventaja del PSOE frente al PP.Aunque le mantiene a la cabeza de la intención de voto, esta es la menor ventaja del PSOE desde que Tezanos llegó al CIS.

Así, el PSOE marca unaestimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP sube al 23,9%,medio punto más que en mayo.El PP ya está a sólo 3,5 puntos de los socialistas.

Podemoses el partido que más crece en intención de voto, en el segundo mes tras el abandono de la política por parte de Pablo Iglesias. El partido morado alcanza un12% de la intención de voto,frente a los 10,4% del anterior barómetro, un aumento de 1,6%.

Tras el aumento significativo deMás País/Compromísel mes pasado, que duplicó sus resultados, del 1,9% al 3,8%, el partido de Íñigo Errejón sigue su trayectoria ascendiente y acumula un 0,3% más, situándose ahora en los4,1%.

Voxse mantiene como la tercera fuerza política, aunque pierde 0,7% y se sitúa en los13%,a tan sólo un punto de Vox. Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue muy lejos, en el 5,7%.

Por parte de los partidos independentistas,ERC registra una nueva subida y alcanza los 3,6%de intención de voto, frente a los 3% de mayo.