Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PREMIOS 'CIUDAD DE TALAVERA'

Talavera homenajea a sus héroes que han luchado contra la pandemia

9 abril, 2021 09:33

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado a todos los héroes y heroínas talaveranos que han luchado y siguen luchando en primera línea contra la pandemia. Vecinos y vecinas de la ciudad a los que este jueves de Mondas se ha homenajeado y reconocido en una Edición Extraordinaria de los Premios ‘Ciudad de Talavera’.

Tras el agradecimiento público a los galardonados, la regidora lo hecho extensivo durante su discurso a la ciudadanía talaverana, ensalzando que “vuestro esfuerzo, generosidad y entrega quedarán grabados sobre el material más noble que da nuestra tierra: la cerámica”. Así, ha anunciado que el Ayuntamiento va a “reconocer a la ciudadanía a través de una placa cerámica que se ubicará los pies de la bandera de la ciudad”, en la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y de Pablo Picasso.

Por todo lo dicho, “nunca me he sentido más orgullosa que hoy de ser la alcaldesa de Talavera”, ha continuado, poniendo en valor que “en estos tiempos de incertidumbre, no hemos tenido que llamar a nuestros mejores ángeles, sino que ellos se han presentado voluntarios. Ellos y ellas han dado un paso al frente y han dicho ‘aquí estamos para lo que necesitéis’”. “Gracias por tanto, gracias por todo”, ha insistido.

Sobre esta tradicional ceremonia, celebrada en el Teatro Palenque, García Élez ha subrayado que es la “más emotiva de la historia”; en una edición excepcional, todavía marcada por la pandemia, que no impedirá que “dejen una huella más honda en nuestros corazones y ocupar un lugar de honor en los anales de la ciudad”.

La alcaldesa ha continuado aseverando que “en este teatro son todos los que están, pero no pueden estar todos los que son”, haciendo referencia a las actuales restricciones de aforo, refiriéndose a esas personas que han liderado equipos humanos en los que todas las piezas eran importantes, en los que “cada eslabón de la cadena cuenta, donde todos se han dejado la piel”.

Los premiados han sido el empresario y afectado por Covid-19 David Nieto; la enfermera de Vigilancia Epidemiológica Beatriz García; la limpiadora Agustina Muñoz; el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez; el jefe intendente de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo; el jefe de Bomberos de Talavera, David Bernabé; el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; la coordinadora de logística de GEACAM, Gloria Sánchez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno; la secretaria general del Ayuntamiento de Talavera, Violeta Vicente (servicios esenciales municipales); el director general de Transportes de Talaexpress y Logística Carosan, Benjamín Carrizo (transportes); el presidente provincial de Cruz Roja Toledo; el director de Cáritas Talavera, Vicente Domínguez; el presidente de la Asociación Don Aurelio de León, Aurelio de León; y el empresario Julián Gómez Corral (comercio).

"Este año ha sido el más duro para todos"

En representación de los homenajeados ha tomado la palabra Beatriz García Fernández, enfermera del Equipo de Vigilancia Epidemiológica, quien ha empezado reconociendo que “aunque sabemos lo que es trabajar para y con la sociedad, este año pasado ha sido, sin duda, el más duro para todos nosotros”. En lo que se refiere a todo el personal tanto sanitario como no sanitario del Hospital, ha dicho que “hemos salido de casa día tras día, con mucho miedo, pero dispuestos a dar lo mejor de nosotros”.

Finalmente, ha agradecido a los talaveranos y talaveranas que se quedaron en casa, día tras día, para contribuir por el bien colectivo, los niños y niñas que dieron un ejemplo de superación a los adultos. Beatriz ha puesto el broche diciendo que Talavera tiene una “magnífica comarca”, que se demuestra en esta festividad de Mondas, donde esa unión también será la que servirá para que “salgamos adelante como lo hemos hecho en anteriores ocasiones”.

Al acto, conducido por la periodista Laura Sánchez, también han acudido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Además, han estado otros representantes del Gobierno nacional, regional y de la Corporación municipal, y de los diferentes ámbitos sociales de la ciudad.