Marián García, 'Boticaria García', una de las seis mujeres reconocidas por CLM co motivo del 8-M

Marián García, 'Boticaria García', una de las seis mujeres reconocidas por CLM co motivo del 8-M

Región LA CONSEJERA DE IGUALDAD HA PRESENTADO LA CAMPAÑA DE 2021

La Boticaria García, entre las seis mujeres reconocidas por CLM con motivo del 8-M

18 febrero, 2021 12:41

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha presentado la campaña institucional con motivo de la celebración del próximo 8 de marzo, que bajo el lema de 'Imprescindibles' pretende visibilizar el papel de las mujeres en varias disciplinas.

Así, ha avanzado que las mujeres reconocidas en esta edición serán Amparo Álvarez, Manuela Simón, Gloria Merino, Boticaria García, Cristina Romero y Verónica Miguel por su aportación en distintas áreas.

En rueda de prensa, ha asegurado que es una campaña "optimista" de cara a conseguir que se trate con más justicia a las mujeres y para que las niñas de hoy "tengan referentes que les hagan sentir que son capaces de lo que se propongan".

A lo largo de los últimos tiempos "se ha reconocido el trabajo de muchas mujeres" en varias disciplinas, desde la ciencia hasta la filosofía o las artes, y también cerca de Castilla-La Mancha "hay mujeres imprescindibles y referentes".

A ellas se dedicará un acto "mucho más sencillo" de lo habitual donde se reivindicará el papel de castellanomanchegas que "no son lo suficientemente reconocidas".

RECONOCIMIENTOS
Así, la pintora Gloria Merino, que ha dedicado "toda su vida a la pintura con una trayectoria vital que le llevó a Roma o París" y que pudo viajar con su arte "abriendo puertas". Residente en Malagón, se licenció en la Academia de Bellas Artes de San Fernando "a pesar de las reticencias paternas de la época".

Desde 1965 ha mostrado su visión del mundo rural, "con rudeza y encanto que ha plasmado en cuadros que ha exhibido en Lisboa, París o Nueva York", tal y como ha destacado la consejera.

Amparo Álvarez, de Albacete, es la corresponsal de Televisión Española en la capital, y "siempre ha priorizado su información dando visibilidad a prácticas vejatorias como la mutilación femenina".

De otro lado, desde Torrenueva, Manuela Simón es la tercera galardonada, y formó parte de las primeras mujeres que accedieron a cuerpos de seguridad. Incluso, fue como agente de la Guardia Civil una pieza importante en la desarticulación de comandos de la banda terrorista ETA. "Estamos orgullosas de que fuera una pieza tan importante".

Desde Belmonte, Marián García, 'Boticaria García', doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y con una curiosidad que, sumado a su afán por compartir conocimientos, le llevaron a su actual papel de divulgación científica en primera línea.

En Guadalajara, se destacará el papel de Verónica Miguel, doctora e investigadora de instituciones prestigiosas como el CSIC o varias universidades norteamericanas. Actualmente trabaja en el Severo Ochoa "y ha puesto su talento al servicio de las personas utilizando la ciencia como instrumento de progreso".

La mujer "imprescindible" por la provincia de Toledo será Cristina Romero, jefa de Radiología de la Unidad de Mama del hospital de Toledo y "conocida y valorada por su profunda humanidad, imprescindible cuando tratas con persona con cáncer".

El acto institucional será sencillo desde el Palacio de Fuensalida, con la presencia el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a las delegadas provinciales del Instituto de la Mujer, así como su directora, Pilar Callado.

Como "broche de oro", la albaceteña Rozalén participará desde el Escenario Dial en un concierto que se retransmitirá de forma telemática para todo el mundo con su canción nominada a los Premios Goya, "un canto a la libertad de las mujeres".

CONCURSO EN REDES SOCIALES
A los actos del 8 de marzo se suman un concurso para que los más jóvenes, a través de las redes sociales, puedan adivinar las tres mujeres que protagonizan el vídeo institucional.

Así, a través de los perfiles del Instituto de la Mujer se podrá participar para identificar qué identidad se esconde detrás de las tres personajes que ilustran la campaña.

"UN DÍA NECESARIO"
Blanca Fernández ha insistido en que la celebración de este tipo de actos sigue siendo necesaria para reivindicar extremos como las brechas salariales entre hombres y mujeres, la precariedad laboral, la falta de representación en cargos de alta dirección o la menor conciliación para este sector.

Ha recordado que sólo un 12% de empresas tiene al menos un 40% de mujeres en puestos de dirección. "Hay que ser conscientes de que hemos avanzado mucho", ha indicado, añadiendo que aún queda mucho por hacer. "Las mujeres somos la mitad del mundo", ha recordado.