Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VIOGÉN

Alcázar incorporará un sistema para vigilar los casos de violencia machista

18 febrero, 2021 14:51

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha iniciado las gestiones con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para incorporar a la Policía Local en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista, conocido como VioGén.

En rueda de prensa, el concejal de Policía Local, Mariano Cuartero, ha explicado que el sistema integra la información policial, judicial y penitenciaria para garantizar el seguimiento de las personas que provocan la situación de acoso o violencia, al mismo tiempo que aumenta la eficacia de la protección de las víctimas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

VioGén realiza una valoración del riesgo en coordinación con los distintos cuerpos policiales y proporciona la información necesaria a los distintos operadores para la protección de las víctimas.

Todo ello conlleva un protocolo entre la Policía Local y la Policía Nacional, que en Alcázar de San Juan es la encargada de la seguridad ciudadana, que consiste en distribuir tareas y compartir información con el objetivo de aumentar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia de género.

El sistema funciona con un algoritmo que en base al nivel de riesgo moviliza a los cuerpos de seguridad.

Cuartero ha subrayado que el ayuntamiento de Alcázar de San Juan lleva a cabo la lucha contra la violencia de género desde varios ámbitos, como es el educativo, cultural, desde los servicios sociales municipales y Policía Local que ahora "aumentará e intensificará esta función al incorporar este sistema de vigilancia".