Digital Castilla

Digital Castilla

Región MARÍA DÍAZ, DIPUTADA REGIONAL DE PODEMOS

Podemos CLM califica como un "genocidio medioambiental" los nuevos trasvases

4 abril, 2018 09:32

La diputada de Podemos de Castilla-La Mancha María Díaz ha calificado los futuros trasvases de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Segura como "un nuevo genocidio medioambiental" contra el río y contra la región.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha señalado que "para entender el rastro del agua hay que entender también el rastro del dinero y de los votos", añadiendo que aunque este trasvase sea "legal", es "inmoral e injusto".

"Los trasvases se tienen que acabar, no entendemos qué pasa en el Gobierno central, dijeron que no habría más trasvases sin consenso y no sé con quién han consensuado éste", ha lamentado. Tras defender la postura del Gobierno regional de recurrir judicialmente los trasvases, ha dicho que en todo caso "no sirven para nada".

"Hay que sentarse, trabajar, pensar en tener altura de miras, entender el agua como un derecho y cuestión de Estado y que partidos y comunidades autónomas dejen de usarla como arma partidista", ha dicho.

La "sombra" de Cospedal

 María Díaz también ha considerado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una inversión superior a los 140 millones de euros para desarrollar el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca demuestra que "la sombra de Cospedal es alargada" en la región.

"Algunos siguen queriendo que Castilla-La Mancha sea un basurero", ha lamentado. "Estaremos siempre en contra de que se instale un basurero. Nos llama la atención que en los presupuestos sea la cuantía que más aumenta para la región. Algo que lleva la palabra 'cementerio' no puede traer avances a una tierra", ha enfatizado.

Respuesta a David Llorente

En clave interna, la 'número dos' de Podemos en Castilla-La Manchaha querido zanjar el debate suscitado en el seno de su partido después de que su compañero de bancada, David Llorente, pidiera una consulta a las bases sobre la posibilidad de abandonar el Gobierno de Emiliano García-Page en la región. "La consulta ya se hizo".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Díaz ha recordado que a la hora de entrar en el Ejecutivo ya se procedió a preguntar a la militancia sobre este extremo. "Nosotros ya hicimos una encuesta en la que participó más del 80% de inscritos que decían que entráramos a formar parte de un Gobierno, y nos limitamos a cumplir el mandato", ha insistido.

Por ello, ha dicho sobre la petición de David Llorente, que "las opiniones personales de cada cual son las opiniones de cada cual". "No creo que Llorente esté en contra de lo que dijo el 80% de los inscritos", ha finalizado.