NUMEROSOS EFECTIVOS TRABAJAN EN LA ZONA

Los bomberos consiguen "confinar" el incendio de Seseña y anulan todo riesgo de propagación

Imagen aérea del incendio de Seseña. Foto: Guardia Civil Imagen aérea del incendio de Seseña. Foto: Guardia Civil

El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha afirmado este miércoles que las mediciones de la calidad del aire que se hicieron a última hora de este martes en Seseña (Toledo), debido al incendio de cuatro naves industriales de unos 52.000 metros cuadrados, es buena.

En un mensaje remitido a los medios de comunicación, el portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Chivite, ha explicado que durante la noche han trabajado siete dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y también bomberos del Consorcio provincial de Toledo y que en estos momentos se están produciendo los relevos. Decenas de bomberos siguen trabajando en la zona, junto a otros efectivos.

Este portavoz, que ha precisado que el incendio no está controlado pero sí confinado sin posibilidad de propagación, ha explicado que con la luz del día, los bomberos realizarán un perimetraje total de la zona y podrán decidir cuál será la estrategia a seguir en el trabajo de este miércoles, si hay que trabajar con maquinaria pesada y remover el material que hay dentro de las naves, dedicadas a la logística, o si es preferible dejar que se extinga el incendio por sí mismo.

Chivite también ha señalado que en la noche de este martes se realizaron mediciones en las urbanizaciones cercanas y se determinó que la calidad del aire era buena, pero ha subrayado que también este miércoles habrá que estar pendiente.

Asimismo, también se tendrá que vigilar la dirección y la fuerza del viento, ya que si bien ha indicado que la columna de humo sigue vertical sobre la zona del incendio, un cambio podría llevar a afectar la circulación en la A-4, a la altura del kilómetro 35.

El incendio se originó sobre las 17.55 horas de este martes, en una nave industrial del polígono de Seseña Nuevo y en total las llamas afectan a cuatro naves industriales, de 52.000 metros cuadrados en total, que se encuentran a pie de la A-4. Debido al gran nube de humo, el Ayuntamiento de Seseña activó este martes el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) y se recomendó a los vecinos permanecer en las viviendas y cerrar las puertas y ventanas.

Intenso trabajo de los bomberos

Bomberos del Consorcio de Toledo y de la Comunidad de Madrid continúan este miércoles trabajando en el incendio que se declaró en la tarde de ayer martes en cuatro naves del polígono industrial de Seseña (Toledo), que ya está perimetrado.

Según informan a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, los bomberos están refrescando la zona afectada mientras dejan que se vaya quemando de forma controlada.

En las labores de extinción del incendio están trabajando cuatro vehículos de bomberos del Consorcio de Toledo, de los parques de Illescas y Toledo, y seis vehículos de los bomberos de Madrid.

También hay medios sanitarios en preventivo de Madrid y Toledo, así como agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y protección civil de Seseña.

El fuego que se declaró en la tarde del martes, a la altura del kilómetro 34 de la autovía A-4 , provocó una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda y ha afectado a cuatro naves dedicadas a la logística.

Así es la actuación contra el fuego

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo y los de la Comunidad de Madrid solo atacarán directamente en las zonas laterales donde puedan penetrar sin riesgo, mientras que el resto se dejara arder de forma controlada, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Tras la reunión matinal de este miércoles entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua. El incendio aún no está controlado a mediodía de este miércoles pero sí confinado sin ningún tipo de posibilidad de propagación.

Dada la dimensión de las naves siniestradas, más de 50.000 metros cuadrados de superficie, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.

En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.

Durante la noche, al menos siete dotaciones de Bomberos madrileños y toledanos y Bomberos han estado trabajando en el lugar. Con la luz del día, supervisaron el estado del incendio y realizaron mediciones en las urbanizaciones cercanas y la calidad del aire era buena.

Origen del incendio

El incendio se originó, por causas que ahora investiga la Guardia Civil, a media tarde de ayer martes en varias naves industriales de la empresa DHL ubicadas en la localidad toledana de Seseña. No se registraron ni heridos ni intoxicados, pero sí provocó y sigue provocando una gran nube de humo visible en el sur de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el fuego comenzó las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la autovía A-4, en sentido Andalucía Las llamas se han propagado a cuatro naves de la citada empresa, con una superficie afectada de unos 52.000 metros cuadrados. En el interior de las instalaciones se almacenaban pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha explicado que la nave incendiada había colapsado durante las nevadas del temporal de nieve 'Filomena' y actualmente se encontraba en obras de derrumbe para volver a ser levantada

En el momento de originarse el incendio, unos trabajadores se encontraban arreglando la cubierta de la nave, y podrían haber utilizado algún tipo de soplete, que soltara alguna chispa fuente del incendio.

Como consecuencia del fuego, las cubiertas de varias naves han colapsado, así como algunas de las paredes. Se trata de cuatro naves que no tienen otras a su alrededor, por lo que no existe peligro de propagación de las llamas.

La alcaldesa de Seseña pidió ayer también a la población que cerrara las ventanas y no saliera a la calle por la gran nube de humo. Las autoridades también han lanzado este mensaje para los vecinos de una urbanización de varias viviendas ubicada a unos 700-800 metros del lugar del incendio.

Compartir