Digital Castilla

Digital Castilla

Región EDUCACIÓN

1.600 acciones formativas para mejorar las competencias de los profesores de Castilla-La Mancha

6 noviembre, 2020 12:55

Las 1.600 acciones formativas programadas para este curso 2020-2021 por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha persiguen el doble objetivo de mejorar las competencias digitales del profesorado y mejorar, también, la metodología dentro del aula.

En rueda de prensa este viernes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Formación para el curso 2020-21 del Centro Regional de Formación del Profesorado acompañada por su director, José Antonio Bravo, y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Se han programado un total de 1.600 acciones formativas este curso, que incluyen 500 seminarios, 700 grupos de trabajo, 40 jornadas y congresos, 130 encuentros, grupos colaborativos y proyectos de innovación, y 300 cursos, cuyas líneas fundamentales serán mejorar las competencias digitales del profesorado y mejorar, también, las metodologías dentro del aula.

La Consejería continúa trabajando en seis líneas de acción dentro de la formación de los docentes: inclusión y convivencia; innovación, investigación y cultura digital; plurilingüismo; formación profesional; actividad física, el deporte, el arte y la creatividad, y el desarrollo profesional docente.

Además de este conjunto de líneas de trabajo, la consejera ha citado cuatro proyectos que desarrolla la Consejería y que son "determinantes" en algunos proyectos educativos de los centros de Castilla-La Mancha, como el 'Steam', el 'Carmenta', el 'Uguntu' y el 'Observa y transforma'.

De hecho, hay 189 centros de Castilla-la Mancha que están haciendo trabajos dentro de 'Steam', según los datos que ha dado la consejera, y en cuanto a 'Observa y transforma' José Antonio Bravo precisado que es un proyecto "estrella" que busca compartir las buenas prácticas docentes.

Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la importancia de la formación del profesorado, cuyo objetivo es mejorar la práctica docente y el funcionamiento de los centros educativos y ha apuntado que la oferta de 1.600 acciones formativas puede mejorar o ampliarse según las demandas del profesorado.

Por su parte, Bravo ha señalado el "reto" que ha supuesto para el Centro de Formación del Profesorado seguir trabajando durante la pandemia ya que uno de los objetivos que tenían era "acercar" el Centro a las instalaciones educativas y a los docentes, y esto no es posible de momento ya que, al menos este primer trimestre del curso, toda la formación será virtual.

Asimismo, el viceconsejero ha recalcado que el plan de formación nace con "una fortaleza", que es doble, ya que recoge las necesidades detectadas por la Consejería y el "sentir" que han transmitido los docentes.

Las primeras actividades formativas para este curso escolar se iniciaron ya en agosto, previas al inicio del curso escolar en septiembre, ya que hubo 29 acciones relacionadas con la nueva plataforma Educamos.