Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo FRENTE A LAS ESCUELA DE ARTE

Toledo homenajeará a los 280 deportados a campos de concentración nazis

24 enero, 2019 16:30

Toledo rendirá homenaje el próximo domingo, 27 de enero, a las 280 personas de la provincia deportadas a los campos de concentración nazis, con una ofrenda floral en su recuerdo y el recitado de poemas a cargo del poeta y escritor Felix Chacón, acompañado por la música del violonchelista Chiqui Serrano

El portavoz de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de la ciudad y coordinador local IU, Javier Mateo, ha explicado hoy jueves que el acto tendrá lugar a las 12:30 horas del domingo en la Plaza del Sofer, frente a la Escuela de Arte.

En este lugar, y propuesta de IU, se erigió una placa con los nombres de las nueve personas de la ciudad que murieron en los campos de concentración nazis, ha indicado en una nota de prensa Ganemos Toledo.

Se trata de Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo, ha precisado.

"Esperamos que se vaya convirtiendo en una tradición", ha comentado Mateo, quien ha recordado que un año más, el homenaje coincide con el Día Internacional en Memoria de las víctimas de este genocidio. 

Mateo ha señalado que este homenaje es un acto "abierto" para recordar la memoria de estos "defensores del orden legítimo del 36 que, tras huir de la Guerra Civil, fueron capturados, deportados y finalmente asesinados en campos de concentración". 

Al hilo de esta idea, el también concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo ha recordado que el Gobierno de Franco "no les consideró españoles y no quiso hacerse cargo de ellos por considerarlos apátridas". 

Javier Mateo ha lamentado que las administraciones españolas "no colaboren en la recuperación de la memoria y en la investigación de lo que ocurrió" y, por esa razón, ha considerado "de justicia" rendir homenaje a estas víctimas que "por el ilegítimo gobierno que regía en España durante aquella época, acabaron sus días en Gusen o Mauthausen".