INAUGURA UNA SERIE DE CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Alerta de Margarita del Val en la UCLM sobre la tarea más inmediata: "Otros virus"

Margarita del Val durante su conferencia telemática en la UCLM. Sobre ella el rector, Julián Garde Margarita del Val durante su conferencia telemática en la UCLM. Sobre ella el rector, Julián Garde

Margarita del Val es ya una leyenda en el campo de la ciencia relacionada con la pandemia de coronavirus. Su popularidad y profesionalidad la han traído a  la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha inaugurado el primer webinar de una serie que acerca la investigación nacional e internacional a los estudiantes de la universidad regional.

La UCLM ha comenzado esta serie de seminarios internacionales con la intervención de la reputada viróloga, inmunóloga e investigadora del CSICl. Esta, tras ser presentada por el organizador de la actividad, el profesor Carlos Romero-Nieto, ha hablado sobre la COVID-19, desde los orígenes del virus, su composición genética, transmisión, variantes, así como de la situación actual de las vacunas existentes.

Sobre las variantes, Margarita del Val lo tiene claro y ha señalado que habitualmente los coronavirus varían poco, pero aun así, ha querido incidir en que “es importante que el interés científico no se aparte de las variantes”. Sobre estas, también ha añadido que “son ley de vida, surgen con las oleadas y no existe evidencia de ninguna variante que sea más virulenta”, un dato que puede sorprender, pero defendido por una de las mayores expertas de nuestro país en el campo de la virología.

Margarita del Val apuntó también que no existe ninguna variante que escape a las vacunas o al sistema inmunitario, y que se ha demostrado que la variante británica sí que se transmite mejor.

La inmunóloga del CSIC, señaló que el trabajo de investigar las variantes “es una inversión para el futuro porque vamos a tener que hacer esta vigilancia genómica de todo lo que está circulando para darnos cuenta si suben los casos de otros virus”, un aviso de cara al futuro que la comunidad científica ya tiene en cuenta.

También apuntó a que la prevención del futuro se basará precisamente en este trabajo de vigilancia, por lo que tendrá que contar con los recursos adecuados, destacando también en la prevención: la intervención temprana y la inversión en la prevención de enfermedades infecciosas. Es por eso que Margarita del Val no dudó en reclamar “más investigación básica y más personal formado en el tema”, ya que, según dijo, uno de cada seis tumores está causado por una enfermedad infecciosa.

Conferencias

El UCLM-International Science Webinar Series contará, entre otros, con ponentes de temáticas como: biología, medicina, bioquímica, química fundamental, química de los materiales y química tecnológica. Se celebrará cada dos semanas, los jueves a partir de las 12 de la mañana, a través de la plataforma Teams.

Las ponencias tendrán una duración de aproximadamente 50 minutos, a las que sucederán dos turnos de preguntas. El primero, a cargo de los estudiantes y el segundo, por parte del resto del personal de la UCLM. 

La siguiente conferencia se celebrará el jueves, 20 de mayo, por parte del reputado investigador George Malliaras, de la Universidad de Cambridge, quien hablará de los últimos avances sobre los dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de funciones cerebrales.

George Malliaras es uno de los científicos más reconocidos mundialmente por su desarrollo de dispositivos electrónicos tipo pieles artificiales, sistemas para el drug delivery en el cerebro, así como dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de trastornos cerebrales.

Compartir