Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

Región ANUNCIO DE LA PORTAVOZ BLANCA FERNÁNDEZ

Castilla-La Mancha quiere crear un servicio de apoyo a las familias con hijos menores que, además, genere empleo

11 noviembre, 2020 13:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha está analizando los proyectos diseñados para la captación de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' y ha propuesto la puesta en marcha de un servicio de apoyo en las tareas de cuidados a familias con hijos menores de 14 años, cuyo borrador se ha presentado ya al Ministerio de Igualdad, que generaría oportunidades de empleo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno regional está dedicando "una jornada muy intensa" a analizar las iniciativas que ya están "esbozadas" para la captación de fondos europeos.

Y ha aseverado que Castilla-La Mancha va a presentar proyectos "en cada una de las nueve políticas palanca o tractoras" que han diseñado la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España para gestionar los fondos 'Next Generation'.

Ha explicado Blanca Fernández que uno de esos nueves ejes es el relativo a una nueva economía de cuidados y política de empleo, que ofrece posibilidades en torno a la generación de puestos de trabajo y, en este sentido, se ha referido a una propuesta, cuyo borrador se ha trasladado ya al Ministerio de Igualdad.

Se trata de la puesta en marcha de un servicio de apoyo en la tarea de cuidados a familias que tengan hijos menores de 14 años que "sea flexible" y que, como ha apuntado Fernández, "se podría homologar a la ayuda a domicilio".

Una iniciativa con la que, a su juicio, "se matan dos pájaros de un tiro", ya que, por un lado, se apoya a las familias aligerando la carga en el hogar, que "recae esencialmente en los hombros de las mujeres", ha precisado, y, por otro, se generan oportunidades de empleo, especialmente en el mundo rural.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha detallado que a economía de cuidados y política de empleo se destinará un 6 % de los fondos; a agenda urbana y rural, lucha contra el despoblamiento y desarrollo de la agricultura, el 16 %; a impulso de infraestructuras y ecosistemas resilientes, el 12 %; y a transición energética justa e inclusiva, el 9 %.

Además, a impulsar la administración digital se dedicarán el 5 % de los recursos; a modernización y digitalización del ecosistema de las empresas, el 17 %; a ciencia, innovación y refuerzo del sistema nacional de salud, el 17 %; a educación, conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, el 18 %; y a cultura y deporte, el 1%.

La consejera portavoz ha explicado que se están estudiando diversos proyectos relacionados, por ejemplo, con un plan de rehabilitación de viviendas, una estrategia de movilidad sostenible, la digitalización y transformación de la cadena logística del sector agroalimentario, un plan de preservación de infraestructuras urbanas, transportes sostenibles, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento energético alternativos, uso de energías renovables en edificios públicos e impulso a la FP dual, a la cultura y el deporte.