Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo IU ASEGURA QUE SE HAN INCUMPLIDO EN SU TOTALIDAD

Europa publicará un informe demoledor sobre las recomendaciones en torno al Tajo

22 febrero, 2019 13:44

La Comisión Europea (CE) va a hacer público un informe sobre el grado de cumplimiento de las 13 recomendaciones que hicieron los europarlamentarios que visitaron en 2016 el río Tajo para conocer su estado, que han sido incumplidas en su totalidad, según ha asegurado Izquierda Unida.

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, José Ramón Crespo, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el informe se hará público probablemente en las próximas semanas, según avanzó un algo cargo de la Comisión Europea que participó en la reunión que celebró este jueves la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).

Crespo ha celebrado que la comisión de Peticiones del PE acordara mantener abiertas dos peticiones sobre el estado de las cuencas de los ríos Tajo y Ebro en la reunión de este jueves, en la que se analizó el nivel de cumplimiento de las 13 recomendaciones que hicieron los europarlamentarios que participaron en la misión de inspección que visitó el Tajo en 2016 para conocer su estado.

En la comisión quedó claro que no se cumplido ninguna de estas recomendaciones, por lo que una vez que se publique el informe la Comisión Europea podría sancionar al Gobierno de España, ha apuntado Crespo.

José Ramón Crespo

Caudal mínimo

Entre las recomendaciones, ha destacado la que hace referencia a que el caudal mínimo produce perjuicios sobre el hábitat y las especies del río y está dañando medioambientalmente al Tajo e instaba a la Comisión Europea a que supervisara de cerca la aplicación de la normativa europea en España.

Tampoco se ha cumplido una recomendación muy importante para IU, que es que no se está aplicando la recuperación de costes que se contempla en la normativa marco del agua, ha apuntado Crespo, que ha aclarado que en este concepto no entra solo el coste de la gestión del agua, sino también los costes medioambientales, con el fin de que los usuarios sean conscientes de lo que cuesta el recurso y no se malgaste.

La recuperación de costes tiene especial relevancia en el caso del Tajo, "porque el agua del trasvase Tajo-Segura está fuertemente subvencionada y por lo tanto la recuperación de costes no se produce", de forma que "los usuarios compran un agua a un precio mucho más barato que el que correspondería", ha apuntado Crespo, que ha advertido que esta circunstancia "hace que se utilice de forma masiva un agua que tiene un coste mucho más alto no solo de gestión, sino también medioambiental".

Sólo IU

Por otra parte, Crespo ha lamentado que en la reunión de la comisión de Peticiones del PE solo participaran representantes de IU, que "echó mucho en falta" a otros partidos, ya que no asistieron representantes de otros grupos políticos ni de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Aragón.

Ha criticado que no asistiera el europarlamentario castellano-manchego del PSOE Sergio Gutiérrez, ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni ningún miembro del Gobierno regional, cuando tenían la oportunidad de poder defender al río Tajo en una instancia superior a la española.

A juicio de Crespo, PSOE y PP tendrán que dar explicaciones, porque según ha argumentado, si no enviaron ningún representante "es que de alguna forma están defendiendo el trasvase Tajo-Segura" y ha afeado a García-Page que hace unos días anunciase que el Gobierno regional recurrirá los trasvases ante instancias políticas y judiciales europeas y no envió a ningún miembro de su Ejecutivo a la comisión de Peticiones del PE.

Recurrir los trasvases es un error, según IU

En este sentido, ha cuestionado la política del Gobierno regional de recurrir todos los trasvases que se aprueban, porque el representante de la Comisión Europea comunicó que el órgano de gobierno de la UE no puede intervenir hasta que no resuelvan todos los recursos presentados en los tribunales españoles.

Crespo ha calificado la presentación de estos recursos de "un lavado de cara" para dar a entender que el Gobierno regional defiende al Tajo y ha considerado que la presentación de tantos recursos es contraproducente, porque creará una amplia jurisprudencia en favor del mantenimiento del trasvase.

Aunque ha vaticinado que "el trasvase tiene los días contados" porque no es sostenible medioambientalmente y llegará un momento en que "no se podrá mandar agua porque no la va a haber" y en Levante no se va a poder mantener la actividad que se genera actualmente.