Digital Castilla

Digital Castilla

Región PODEMOS Y PP NO HACEN PIÑA ANTE LA JUNTA

Otra bronca política en las Cortes por las 35 horas mientras los empleados públicos siguen esperando

5 octubre, 2018 00:00

Los grupos parlamentarios de PP y Podemos en las Cortes no se han puesto de acuerdo a la hora de sumar fuerzas y lograr una mayoría parlamentaria que sirviera para exigir desde las Cortes al Gobierno autonómico que implemente la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos de Castilla-La Mancha, pese a que ambos grupos eran partidarios de sacar adelante una propuesta al respecto.

El PP presentaba una Proposición No de Ley para urgir a la Junta a este extremo, que ha recibido una enmienda de Podemos, pero la falta de acuerdo entre ambos grupos ha echo que esta iniciativa no recibiera la luz verde de la mayoría de las Cortes regionales.

En concreto, Podemos planteaba una enmienda en la que pedía que "dos horas y media semanales de la jornada laboral no serán de obligada permanencia en el puesto de trabajo, habilitando fórmulas de teletrabajo y promoviendo la formación y el desarrollo profesional para favorecer el incremento de la calidad de los servicios públicos".

Este epígrafe sí que era aceptado por el PP, pero la falta de acuerdo ha llegado porque los 'populares' han rechazado otra de las peticiones de la formación morada, que pasaba por instar a la Junta a poner en marcha una nueva legislación que apuntalar esta recuperación, pero este epígrafe ha sido rechazado.

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha tomado la palabra al cerrar el debate, ha asegurado que tanto PP como Podemos han esgrimido argumentos "demagógicos".

"Ahora va a resultar que se puede computar como jornada laboral los cursos de tai-chi o risoterapia. Podría hacer usted risoterapia y que se le compute como jornada laboral también ha usted", ha dicho con ironía.

Para Ruiz Molina, "lo que está aprobado por ley tiene que cambiarse por ley, tal y como dice el principio de legalidad. Habrá que modificar la ley", ha insistido.

En su opinión, hay muchas "contradicciones" en las afirmaciones del PP. "Por un lado piden cumplir la legalidad y por otro no hacerlo", ha lamentado.

En todo caso, ha propuesto elaborar una ley que pueda regular este extremo y articularla de tal manera que consiga recabar la unanimidad del arco parlamentario.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que ha defendido la PNL de su grupo parlamentario en el debate, ha explicado que dicha propuesta pretende que los empleados públicos "que se vieron afectados por la crisis por partida doble, como empleados públicos y como ciudadanos, se beneficien ahora de la recuperación de la que ya se han beneficiado otros empleados públicos, pero no los de Castilla-La Mancha".

Guarinos ha lamentado que el "compromiso" del Gobierno regional de recuperar la jornada de 35 horas "sigue sin cumplirse" y ha afirmado que este "ha utilizado y engañado a los empleados públicos durante tres años y medio".

Además, ha incidido en que el Ejecutivo castellano-manchego no necesita recurrir a fórmulas "contrarias a la legalidad vigente" sino que "tan sólo hay que cumplir el Segundo Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público firmado por un Gobierno de España del PP y las principales centrales sindicales". "Todo lo demás son excusas y demoras", ha sentenciado.

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha lamentado que, con esta PNL, el PP "no piensa en las 35 horas sino en el desgaste partidista y vuelve a emplear a los empleados públicos como arma arrojadiza", mientras que, ha añadido, el PSOE "quiere tomarlos como rehenes del Gobierno de Pedro Sánchez".

Llorente ha pedido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que muestre los informes jurídicos que avalen sus acciones para volver a implantar la jornada de 35 horas semanales o, si no los tiene, los pida "para que se pueda contar con ellos para tranquilidad de todos".

Asimismo, ha afirmado que "se dan las mismas circunstancias que se daban en 2016" para la recuperación de esta jornada laboral, por lo que ha alertado al Gobierno de que "no tiene sentido realizar un camino ya fallido. "Es fundamental que García-Page y el consejero de Hacienda expliquen como pretenden salir de este atolladero legal", ha añadido.

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Mora ha insistido en que su partido lo tiene "claro" y quiere que "se restituya por ley lo que se quitó por ley", recordando que Ruiz Molina "ha manifestado que se van a restituir las 35 horas con fecha 1 de enero de 2019".

Mora ha afeado a Guarinos la "cara dura" con la que el PP presenta esta PNL, recordando que este partido "impuso" la jornada de 37 horas y media "sin anunciarlo en su programa electoral de 2011 y en el de 2015 no hicieron ni una sola mención a la recuperación de las 35 horas ni de ni uno de los derechos cercenados durante la legislatura en la que ejercieron todo el poder en esta tierra".

"Desautorizaron la ley que el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo para retornar a las 35 horas semanales y esa ley estuvo en vigor desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de mayo de ese año, cuando el Tribunal Constitucional suspendió su aplicación porque el PP presentó un principio de inconstitucionalidad", ha defendido.