Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TAMBIÉN DE LA TARJETA ORO

Ciudad Real elimina las tasas de las tarjetas de acceso a calles peatonales

19 abril, 2021 13:11

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado varias modificaciones en la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección, y en las ordenanzas fiscales A-1, reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos y A-21, reguladora de la tasa por la prestación del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, para potenciar el uso de los autobuses municipales y las tarjetas de acceso a calles peatonales.

Según ha explicado la portavoz, Sara Martínez, se modifica la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección para permitir más medios de pago para las deudas tributarias como no tributarias, que podrán realizarse en dinero de curso legal, a través de entidad colaboradora, cheque nominativo a favor del Ayuntamiento, tarjeta de crédito y de débito, transferencia bancaria, domiciliación bancaria, tarjeta de crédito o de débito a través de la pasarela de pagos con certificado digital o DNI electrónico o giro postal a favor del Ayuntamiento.

En nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que se aceptarán pagos en efectivo en dependencias externas de la Casa Consistorial, justificando la imposibilidad de pago por los medios indicados anteriormente en la Tesorería Municipal.

Dentro de las ordenanzas fiscales, se suprime la tarifa por expedición de tarjetas de acceso a calles peatonales contenida en la Ordenanza Fiscal A-1 reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Además se suprime la tarifa de 1 euro prevista para la expedición y renovación de la Tarjeta Oro de determinados colectivos: personas mayores de 65 años empadronadas en Ciudad Real, pensionistas menores de 65 años cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM y discapacitados con calificación de discapacidad igual o superior al 65% empadronados en Ciudad Real que no realice trabajos remunerados.

También se contempla ampliar el plazo de renovación a 5 años para las Tarjetas Oro para personas mayores de 65 años empadronadas en Ciudad Real, que se realizará a partir del año 2026, realizándose esta renovación por meses en función de los apellidos de los beneficiarios.

En la Tarjeta Oro para pensionistas menores de 65 años cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM, y la Tarjeta Oro discapacitados con calificación de discapacidad igual o superior al 65% empadronados en Ciudad Real la próxima renovación será en el año 2022, y también se realizará por meses en función de los apellidos de los beneficiarios.

Pavimentación de la calle San Antonio

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de pavimentación de la calle San Antonio, en el barrio de Santiago, que tendrá un presupuesto base de licitación de 166.271,98 euros. Martínez reconocía que "es un proyecto que subsanará las deficiencias en la calzada, se mejorará la accesibilidad en las aceras y se renovará la red de abastecimiento".

En materia de movilidad, la Junta de Gobierno también ha aprobado las liquidaciones del estacionamiento regulado en superficie por la relativa al primer trimestre de 2021 de la empresa EYSA por un importe a favor del Ayuntamiento por 14.004,29 euros, y a la empresa DORNIER por importe de 28.391,96 euros

También se ha aprobado iniciar el expediente para la concesión del servicio público de gestión y explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. Esta concesión vence en el año 2022 ya que se adjudicó en el año 1987 con una vigencia de 35 años, y se prevé que la duración del nuevo pliego sea por 10 años.

Desde Mantenimiento se han adjudicado los trabajos higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis en las fuentes ornamentales de la ciudad a la empresa Arte Gestión Ambiental S.L. por importe de 9.353,30 euros, IVA incluido.

La Concejalía de Sostenibilidad ha aprobado el inicio de la adquisición de un camión industrial equipado con polibrazo y grúa. El importe de licitación será de 150.000 euros.

Y desde la Concejalía de Acción Social se ha aprobado la convocatoria de 2021 para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dotada con 80.000 euros.

Se financiarán proyectos dirigidos a detectar, prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección e impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas. Ahora se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Autobuses

De igual modo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adquisición de 3 autobuses urbanos de gas natural comprimido, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la empresa Scania Hispania, S.A. por un importe de 914.760 euros.

La portavoz del equipo de Gobierno y responsable de la EDUSI reconocía que estos tres nuevos autobuses "se vienen a sumar a la flota que ya está en nuestras líneas, y que son medioambientalmente sostenibles y accesibles. Y es un avance importante para la estrategia verde de la ciudad".

Estos autobuses se sumarán a los otros 3 que se adquirieron el año pasado por parte de la EDUSI dentro de la Línea de Actuación nº2 'Plan de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real', para ir adaptando los vehículos actuales a la norma actual EURO-6, con el fin de reducir las emisiones, especialmente las de efecto invernadero.

También la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de la gestión de la aceleradora 'Smart CR LAB 2022', dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador. Esta aceleradora de ideas empresariales permitirá llevar a cabo acciones para el fortalecimiento del tejido empresarial en la ciudad, apoyando a nuevos emprendedores y contribuyendo a crear el clima favorable para transformar Ciudad Real en una ciudad propicia a la Smart Economy como un eje clave en el ecosistema local de innovación.

"Se pretende conseguir una mayor colaboración entre la Cámara de Comercio, la Universidad, la ciudadanía y PYMEs de la ciudad. La Aceleradora constituirá una plataforma metodológica de experimentación y cocreación empresarial, con participación de los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado.

Se proporcionarán espacios públicos para que se puedan establecer durante varios meses las empresas noveles en el edificio de la EMUSER, y esta aceleradora de ideas tendrá una plataforma virtual complementaria a la física, mediante la cual podrán llevarse a cabo sesiones formativas y mentoring virtual, además de ser una herramienta de planificación, seguimiento y evaluación, así como difusión de las actividades a llevar a cabo.