EL GOBIERNO REGIONAL HA OBTENIDO EL APOYO DE LAS CINCO DIPUTACIONES

Firmado el plan de empleo más ambicioso de la historia de Castilla-La Mancha: 102 millones y 15.000 contratos

El toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha acogido este martes la firma del Plan de Empleo regional 2021, el más ambicioso de la historia autonómica. Movilizará 102 millones de euros, 50 millones más que en la convocatoria anterior, y que cuenta con la colaboración de las cinco diputaciones provinciales para impulsar la contratación de más de 15.000 castellano-manchegos.

En un acto junto a los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la presidenta de la FEMP, Tita García, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado este día "trascendente" y ha subrayado que con este plan se da "un acelerón impresionante" a la recuperación económica.

A modo de ejemplo, ha manifestado que el dinero que se va a movilizar entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos es lo que costaría hacer un hospital. "Una obra para 50 años es lo que hemos decidido emplear en 6 meses de inyección económica para la región", algo que ha manifestado "es una apuesta política e institucional".

Hoy, ha agregado García-Page, se apuntala una forma de hacer política. "Hoy se apuntala el diálogo", algo que "no es habitual" en España ni lo fue --ha advertido-- durante la legislatura del PP en Castilla-La Mancha. Con este plan, a juicio del presidente, se da "un espaldarazo tremendo" al modelo de hacer las cosas en Castilla-La Mancha. "La política en Castilla-La Mancha tiene denominación de origen. Aquí es muy difícil no llegar a un acuerdo", ha señalado.

También ha cargado contra los dirigentes políticos que "hoy dirán que este plan es humo" y que en su día dijeron a los alcaldes de su partido que no firmaran este plan de empleo. "Menos mal que el apoyo al primer plan de empleo por los ayuntamientos fue masivo y no hicieron caso a la dirección de la oposición", se ha alegrado.

20 millones más para centros especiales de empleo

Igualmente, García-Page ha avanzado que el Gobierno regional va a destinar 20 millones de euros a los centros especiales de empleo para fomentar la inserción laboral de personas con dificultades psíquicas o físicas y que se suma al Plan de Empleo.

"Desde que estamos en el Gobierno hemos doblado el número de beneficiarios de los centros especiales de empleo", ha dicho García-Page, que también ha reconocido en la firma estampada este martes "una inyección económica directa para empresas y para las personas que tienen más dificultades para ser contratados".

Finalmente, ha presumido de región por ser Castilla-La Mancha "un oasis político, de estabilidad, de acuerdo, de normalidad y de moderación".

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que este plan es el "más ambicioso" de la historia y ha indicado que el compromiso en materia de financiación "es firme" y el respaldo de los agentes sociales también.

Ha explicado que de los 102 millones de euros, casi el 25 por ciento son aportaciones directas de las cinco diputaciones provinciales, concretamente 24,7 millones de euros, y el restante, algo más del 75 por ciento lo aporta el Gobierno regional, "un total de 77,2 millones de euros para dar respuesta a nuestra gente", ha apuntado.

Para ello, ha dicho, se va a movilizar "el máximo de recursos posibles", lo que va a permitir llegar en torno a unas 15.000 personas en toda la región que serán contratadas tanto por entidades locales como por entidades sin ánimo de lucro.

El plan contempla novedades como, por ejemplo, un aumento de la cuantía que aporta la Junta de Comunidades para la contratación por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en más de un 23 por ciento, ha aseverado la consejera.

El plan de empleo también tiene "una mirada especial" hacia los colectivos más vulnerables ya que reserva dentro del 25 por ciento de personas vulnerables un 7 por ciento a las personas con discapacidad y plantea reservar un 55 por ciento de las contrataciones a las mujeres.

La consejera también ha explicado que el 27,3 por ciento de las personas trabajadoras de planes de empleo encuentran un trabajo bien por cuenta propia o por cuenta ajena seis meses después de su paso por un plan de empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto de relieve que gracias a la renovación de estos acuerdos entre Junta y diputaciones se podrán poner en marcha muchos proyectos a nivel municipal "que no podrían ser abordados de otra manera".

La felicitación más importante de parte de Cabañero, "para el presidente y para su Gobierno por este gran esfuerzo" mientras otros se dedican "al 'tweet' fácil" en su forma de hacer política.

Hoy, con este plan, se beneficiarán "las personas más vulnerables" y lo harán "en el momento más complicado". "Este es uno de los peores momentos que estamos viviendo como sociedad y el esfuerzo de lo público tiene que ser más grandes", ha celebrado Cabañero.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho en este contexto que "es justo reconocer a esta iniciativa" y a sus resultados, ya que "ahora nadie recuerda que algunos alcaldes del PP no querían estos planes de empleo".

Este plan "tiene marca de la 'casa Page' y es una buena iniciativa para los que necesitan una oportunidad laboral", ha considerado Caballero, quien ha dicho que los 35 millones que se articularán en su provincia "irán al consumo".

"No es un dinero que vaya al ahorro, sino a mover el consumo, y tendrá repercusión en nuestras poblaciones y ciudades", ha señalado el presidente de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha coincidido desde la tribuna de oradores con sus predecesores en el uso de la palabra en una jornada "histórica" con una foto que "da estabilidad a esta tierra".

Una foto que "no es fácil de encontrar en el resto del territorio nacional" y que escenifica una colaboración institucional que se hace extensiva también con los ayuntamientos, ya que los alcaldes "exigen que se ponga en marcha" esta estrategia.

Un plan de empleo que llega "como agua de mayo y con una ambición tremenda", y con un "gran esfuerzo de duplicar recursos" para llegar "al doble de personas".

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha compartido la idea de que se trata de "una foto histórica" la que se toma este martes en el Palacio de Fuensalida gracias a un plan de empleo "social, que reinserta laboralmente a mucha gente".

Ha destacado cómo en su provincia muchas de las actuaciones que se van a acometer no podrían ser una realidad sin la aportación de este plan.

Como artífice de esta política, también ha tenido palabras de agradecimiento para García-Page por unos planes que "sirven por y para los municipios, por y para reinsertar a los parados y para ayudar socialmente a muchas familias que no tienen un plato de comida que quieren ganar dignamente".

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha sido el último de los representantes provinciales en tomar la palabra, y ha arrancado sus palabras asegurando que "cuando las administraciones suman, los ciudadanos ganan".

Ha recordado cómo hace seis años se firmó el primero de los planes de empleo ejecutados por el Gobierno de García-Page, y supuso "un compromiso social con la gente más vulnerable" tras una legislatura de "abandono" en cuanto a este tipo de políticas.

Aquél acto fue "un punto de inflexión en la política regional" que "recuperaba el alma, la sensibilidad, el apoyo a la gente más necesitada y vulnerable". "Una forma distinta de gobernar basada en el diálogo".

También la presidenta de la FEMP castellanomanchega, Tita García Élez, ha intervenido para poner en valor cómo más de 15.000 familias han conseguido encontrar trabajo gracias a esta estrategia, "que pone en el eje central de la política a todos los vecinos de la región".

Compartir