Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INAUGURACIÓN Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Nace la Escuela de Arte Urbano de Quintanar de la Orden

2 mayo, 2021 16:58

La localidad toledana de Quintanar de la Orden cuenta ya con una Escuela de Arte Urbano que ha sido inaugurada en la mañana de este domingo, 2 de mayo. El acto, que ha comenzado guardando un minuto de silencio por la joven quintanareña fallecida en un accidente de tráfico la tarde del sábado, ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y el director de la Escuela, Franz Campoy; además de concejales de la Corporación Municipal y la técnico de Cultura, Manoli Justo.

La concejala de Cultura agradecía a Franz Campoyel talento que derrocha y las ganas que tiene por hacer cosas en pro de la Cultura quintanareña. El propio Campoy se encargaba de explicar este gran proyecto que hoy ya es una realidad en Quintanar y que ha visto la luz gracias también al apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura.

La Escuela se ha instalado en la antigua escuela de conductores rehabilitándose y convirtiéndose en un espacio idóneo para la expresión del arte urbano. Cuenta con diferentes espacios, el exterior donde se trabajará la técnica del spray que requiere ventilación y el interior destinado a trabajo de laboratorio, sala de exposiciones y de proyecciones. “Queremos hacer un montón de cosas a nivel local, comarcal, regional y nacional y aceptar iniciativas de otras personas para que el protagonista sea cualquiera porque esto que se hace en el espacio público es cosa de todos”, afirmaba Franz Campoy. “Yo sólo soy un intermediario más que, a través del arte, intento poner altavoces a esa forma de expresarse en las paredes”, añadía.

Campoy aprovechó para presentar el Juego de la OCAP, inspirado en el juego de la Oca en el ambiente graffitero con diferentes murales que se han pintado en Quintanar. “Con este juego queremos demostrar que el graffiti es como un juego con sus normas y reglas pero creado para disfrutar y pasárselo bien”, apuntaba Franz.

La cultura renace

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, afirmaba que la Cultura siempre renace y este es uno de los eventos más importantes de la localidad y la comarca. Navalón tenía palabras de agradecimiento para Franz Campoy por poner en marcha iniciativas de este tipo. “El arte urbano que ha sido tan desconocido, se ha transformado y se ha convertido en un rama artística y cultural fundamental en nuestros días, de una enorme belleza, que magnifica nuestras calles que se ven embellecidas por estas grandes obras de arte”.

En ese sentido, el primer edil mostró y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la Escuela de Arte Urbano para que “La Mancha sea de nuevo capital cultural de toda la geografía española pues queremos que la Escuela se convierta en punto de encuentro para los jóvenes y amantes de este arte”.

Antes de concluir Navalón agradecía al área de Cultura el esfuerzo y el trabajo realizado conjuntamente con Franz Campoy. Durante el evento se pudo disfrutar de exhibiciones de graffiti y de la música en directo de DJ Cachone. Además uno de los graffiteros más famosos a nivel nacional Max 501, presente en el acto, ofreció una charla sobre los orígenes del graffiti centrándose en su creador “Muelle” y contando sus inicios, su trayectoria y algunas anécdotas que le caracterizaron.