FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Toledo SANIDAD

Una unidad del Hospital de Toledo recibe una acreditación clave para su prestación asistencial

27 diciembre, 2020 17:30

La consulta de Asma Grave del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la acreditación como unidad especializada por parte del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El jefe de servicio de Alergología, el doctor Carlos Senent, ha explicado que durante todo el pasado año se fueron agrupando en una consulta todos los pacientes con esta patología y aquellos tratados con terapia biológica (anticuerpos monoclonales). Así, el pasado mes de marzo se puso en marcha una consulta monográfica de asma grave, dirigida por las doctoras Mar Jiménez y Mar Moro con el apoyo de la enfermera Josefina García-Page, y desde entonces ha atendido a más de 100 pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Senent ha señalado que "el objetivo principal de la consulta es proporcionar una atención integral al niño y al adulto con asma grave, optimizando los recursos sanitarios. La Unidad de Asma Grave tiene como finalidad la atención adecuada a estos pacientes, lo que disminuye las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y el absentismo laboral o escolar. Además, aporta una mejoría notable en la calidad de vida y optimiza el gasto sanitario que esta enfermedad conlleva".

Para el jefe de servicio de Alergología, "esta unidad pretende convertirse en multidisciplinar, trabajando estrechamente con especialidades afines, fundamentalmente Neumología, Pediatría y Otorrinolaringología, al tiempo de establecer una relación directa con los profesionales de Atención Primaria".Además de la labor asistencial, contempla entre sus objetivos la investigación clínica y la formación tanto a los profesionales de Atención Primaria como a médicos residentes.