NUEVAS HERRAMIENTAS

Los pagos ya se pueden hacer con datáfono y tarjetas en el Ayuntamiento de Guadalajara

La concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz, en rueda de prensa La concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Guadalajara está implantando nuevas herramientas para hacer "más ágil, operativa y cercana" la administración municipal a la ciudadanía, y de esta forma también optimizar sus recursos humanos y ser más operativos.

Entre las nuevas herramientas implantadas por el Gobierno municipal está la instalación de datáfonos tanto en la Oficina de Gestión Tributaria, como en los registros municipales para el pago de tasas, impuestos y autoliquidaciones, así como a través de la web del Consistorio, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz.

"Nadie entiende que una administración moderna cobre en metálico el pago de una tasa y no dé la posibilidad de hacerlo con una tarjeta, y más ahora, imprescindible en época COVID", ha expresado De Luz.

Se trata de datáfonos con una moderna tecnología que permiten el control e identificación de los ingresos, para su correcta contabilización y que además suponen "un notable" ahorro de recursos humanos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cualquier caso, también ha querido dejar claro De Luz, que para aquellas personas que no puedan realizar estos pagos online seguirá funcionando la cita previa para hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento.

Pago con tarjeta en zona azul

Otra de las novedades es la nueva opción de poder pagar las multas de zona azul o cualquier otra sanción con tarjeta de crédito o débito igualmente a través de la web municipal.

"De esta forma, conseguimos mejorar el sistema de recaudación y evitamos desplazamientos innecesarios a nuestras vecinas y vecinos. Era del todo incomprensible que, hasta ahora, para pagar una multa fuera necesario desplazarse a la comisaría de policía, cuando lo más ágil, rápido y eficaz es hacerle a través del pago con tarjeta, aunque por supuesto seguiremos manteniendo el pago presencial para aquellas personas que no dispongan de la posibilidad de hacerlo de manera telemática".

La concejala ha recordado también que desde el pasado 1 de enero tanto las plusvalías como las tasas correspondientes al cementerio municipal son autoliquidables. "Muchos de nuestros vecinos, al hacer una compra-venta de un inmueble, no sabían qué cantidad pagar de ese impuesto y además, se nos acumulaban este tipo de liquidaciones; de esta forma, con la autoliquidación, ya saben qué cantidad pagar y se abona en el momento".

Por último, la concejala se ha referido a la implantación definitiva de la facturación electrónica, que debatirá el Pleno este viernes; es decir que ya ningún proveedor podrá presentar su factura en papel y tendrá que hacerlo a través del sistema FACE, o del Registro online, "evitando así el descontrol de facturas que la mala gestión de los patronatos de Cultura y Deportes del anterior gobierno municipal nos dejó de herencia, con innumerables facturas en papel que encontramos en los cajones".

Compartir