Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EL PET-TAC MÓVIL LLEGARÁ A TODA LA REGIÓN

Castilla-La Mancha aspira a ser la comunidad más avanzada en el diagnóstico del cáncer

13 marzo, 2019 00:00

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este martes ampliar en tiempo la contratación del PET-TAC móvil a lo largo de toda la región y fijar fechas concretas “para convertir a Castilla-La Mancha en la región más avanzada en el diagnóstico del cáncer”. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, cabeza de lista del PSOE al Senado, tras el Consejo de Gobierno celebrado en esta localidad, que será previsiblemente el último de carácter itinerante de la legislatura.

El servicio móvil de PET-TAC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzará a realizar pruebas diagnósticas el próximo día 9 de abril en Toledo, para continuar el 11 de abril en Talavera de la Reina (Toledo), el 15 de abril en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el 16 de abril en Cuenca. A día de hoy se estima que con este equipo móvil se podrá atender a cerca de 300 pacientes anuales en Alcázar de San Juan; cerca de 350 en Cuenca; casi 350 en Talavera de la Reina y cerca de 400 en Toledo, si bien estas cifras podrán variar en el futuro, una vez el equipamiento esté en funcionamiento y consolidado.

Por otra parte, García-Page ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno de ampliar el crédito para iniciar el trámite del acuerdo con la Real Academia Española (RAE) que permita impulsar el español. Este es un compromiso que adquirió la comunidad autónoma con esta institución “recuperando un antiguo convenio que tenían la mayoría de las comunidades autónomas, pero que le interesa especialmente a Castilla-La Mancha”, ha explicado.

En palabras de García-Page: “Somos los depositarios de la esencia del español y me honro de que aquí, en esta tierra que ha visto tantos y tan buenos literatos, podamos decir que Castilla-La Mancha será de las autonomías que apuntalarán a la Real Academia de la Lengua”, pues si bien el español no lo necesita por un imparable avance, “las instituciones que velan por su desarrollo sí necesitan impulso”. 



El Consejo de Gobierno también se ha aprobado medidas para Machamalo, como un incremento en la plantilla de atención sanitaria del municipio con una plaza de médico y otra de enfermería. “Esta demanda que ha solicitado durante mucho tiempo el Ayuntamiento ha quedado ratificada hoy por el Consejo de Gobierno”, ha señalado García-Page.

En materia educativa, se ha aprobado el inicio de los procesos de contratación de un nuevo colegio en Marchamalo. “Estamos hablando de uno de los municipios con más capacidad de crecimiento y expansión de Castilla-La Mancha, en una de las zonas de mayor crecimiento y expansión de España, como es el eje económico del Corredor”, ha señalado García-Page en referencia a la necesidad de ampliar los servicios educativos del municipio. En este sentido, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha acordado también el inicio del proceso de contratación de un nuevo instituto para la localidad.