Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONTUNDENTE RUEDA DE PRENSA

El sindicato Anpe pide a la Junta que explique por qué sólo hay 6 profesores más en Castilla-La Mancha, y no 3.000

10 septiembre, 2020 11:26

El presidente del sindicato de profesores Anpe en la provincia de Toledo, Julio César Casarrubios, ha denunciado públicamente este jueves en una rueda de prensa que en el inicio de este curso escolar en Castilla-La Mancha sólo hay seis profesores más que en el curso anterior, y no los 3.000 anunciados desde la Junta de Comunidades.

El dirigente de Anpe ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Toledo junto a Pilar Sánchez Vázquez, coordinadora del Defensor del Profesorado de Castilla-La Mancha, y Juan José Arévalo, asesor jurídico del sindicato de profesores en la comunidad autónoma.

Julio César Casarrubios ha agradecido y reconocido el "gran esfuerzo" de los docentes de Toledo y Castilla-La Mancha, así como todos los equipos directivos de los centros, aunque ha lamentado que la ampliación de profesores sea tan absolutamente escasa por parte de la Consejería de Educación, al menos a la vista de los datos oficiales que publica la propia Junta de Comunidades.

Según Casarrubios, "las cuentas no cuadran. Anpesiempre recurre a las fuentes y trabaja con rigor científico. Consultado el Portal de Educación de Castilla La Mancha, se observa que en el Informe del Consejo Escolar Regional el número de profesores durante el curso 19-20 es de 27.772. Si lo comparamos con el Plan de Medidas Extraordinarias y Avance de Datos del Curso 20-21 nos dice que el número de docentes es de 27.778, es decir, no se han contratado 3.000 docentes más. Según fuentes oficiales se pueden contar con los dedos de las manos: sólo 6 docentes más que el año anterior".

En este sentido, Anpe pide a la Consejería de Educación que ofrezca explicaciones sobre estos datos y aclare por qué, según la información oficial, sólo hay 6 profesores más este curso en la región y no los 3.000 anunciados por la Administración regional.

Anpe sigue considerando insuficientes los recursos y las medidas para afrontar con garantías el inicio y el resto del curso 2020- 2021, "recogidas en las Instrucciones sobre medidas educativas publicadas, así como en la Guía Educativo-Sanitaria a aplicar durante dicho curso". Faltan equipos de protección individual, en centros de Educación Especial y para ATES, tal como aseguran los dirigentes de Anpe.

"Desde Anpe entendemos que el riesgo cero no existe, pero estamos convencidos de que, a mayor número de recursos y medidas efectivas, aumenta la seguridad y se reduce el riesgo", afirman.

Actuación irresponsable

Además, han apuntado que la Consejería de Educación ha actuado de manera "irresponsable", ante la situación en la que docentes interinos de Castilla-La Mancha tuvieran que realizarse las pruebas PCR el mismo día de la incorporación del alumnado a las aulas, así como que en Guadalajara no dispusieran de estas pruebas y los docentes tuvieran que abandonar los centros educativos para ir a someterse a los test en el día en que comenzaban las clases.

El presidente de ANPE en la provincia de Toledo, Julio Casarrubios, ha asegurado que la preparación del curso ha sido "tardía" y que la Consejería de Educación "ha actuado mal y tarde".

En relación a las ratios en las aulas, el sindicato ha afirmado que siguen siendo muy elevadas y aseguran que en puntos de la provincia de Toledo, como en la zona de La Sagra, se siguen incumpliendo, con más de 25 alumnos por clase, algo que ha calificado de "indignante".

El sindicato ha señalado que "echan de menos" los 120 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó para medidas extraordinarias de cara al inicio del curso escolar y los 89 millones procedentes de los fondos europeos.

Enfermeras escolares

Por otro lado, ANPE también ha considerado insuficiente la contratación de 38 enfermeras escolares, y ha opinado que es "injusto" que Castilla-La mancha se encuentre desventaja con respecto a otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña, que disponen del servicio de enfermeras escolares.

De esta manera, ha sostenido que la figura de la enfermera escolar "no es un lujo, es una necesidad", porque como ha explicado, además sería una forma de "descongestionar la atención primaria y ahorrar dinero a la salud publica".

Por ultimo, el sindicato ha defendido la reducción del horario lectivo, la necesidad de más apoyo emocional y psicológico en los centros educativos, la reducción de las jornadas a tiempo parcial de los docentes, así como la existencia de un permiso para el cuidado de menores cuando estén enfermos, y la regulación de la compatibilidad y los días de libres disposición.