Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INSTITUTO PRINCESA GALIANA

Un instituto único de Castilla-La Mancha se lleva el Premio Especial del Teatro de Rojas de Toledo

26 octubre, 2018 07:46

El Premio Especial Teatro de Rojas, en su XXVI edición, ha sido concedido al IES Princesa Galiana de Toledo, ya que se trata del único centro de la provincia que imparte el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, así como el único de Castilla-La Mancha que ofrece una modalidad adaptada para el alumnado que comparte estudios con el Conservatorio Jacinto Guerrero.

Según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa, para su puesta en marcha, la administración educativa tuvo en cuenta la trayectoria artística de este centro del barrio de Santa Bárbara desde su creación en el año 2002. Todo esto y "su gran labor" participativa en la relación entre las artes escénicas y su alumnado, animándolos a implicarse en todas el proceso creativo del "hecho teatral" es lo que lo que se ha querido reconocer con este galardón.

Así, por ejemplo, en 2010 se inició el proyecto 'Galiana Presenta' en el que las artes han sido protagonistas. En el marco de este proyecto interdisciplinar que engloba a toda la comunidad educativa se grabaron tres discos, 30 videoclips, 30 cortometrajes, una película y se han estrenado varias obras de teatro, entre otras muchas actividades. El proyecto ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional.

Obras teatrales

Respecto al teatro, desde noviembre de 2014, cuando se representó 'El Rey Miope' sobre el encuentro entre El Greco y Felipe II en El Escorial, el instituto ha estrenado en el escenario del Teatro de Rojas cuatro obras de creación propia además de la adaptación de 'El sueño de una noche de verano', interpretada en inglés y la presentación de la película 'El Greco'.

Los textos, la interpretación, los decorados, el diseño de iluminación y el vestuario, todo ha nacido en la comunidad educativa del Princesa Galiana. Las obras han sido representadas en diversos escenarios de la provincia, para alumnado de primaria y secundaria, y han recibido varias menciones en los Premios Buero de Teatro Joven. Desde el año 2017, el centro cuenta con un aula-escenario llamada 'Espacio Terraplén' que acoge desde entonces clases, ensayos, talleres de música, teatro y danza con profesionales y toda clase de eventos, como representaciones, conciertos, cursos, conferencias o programas de radio.

Además, el instituto también organiza la Muestra de Teatro Escolar Princesa Galiana, que en el mes de abril celebrará su tercera edición y que se desarrolla en diferentes escenarios del barrio de Santa Bárbara, involucrando a centros de Toledo y de diferentes puntos de España. Actualmente el centro está comenzando un proyecto Erasmus+ de intercambio teatral con un instituto de Italia especializado en artes escénicas. En el curso 2019-2020 los alumnos del bachillerato de artes del Princesa Galiana realizarán una representación en la ciudad de Viterbo y la compañía italiana estrenará en Toledo la obra sobre la que ya están trabajando.

Por todo ello, desde el Teatro de Rojas han felicitado al IES Princesa Galiana por ser la institución merecedora de recibir este galardón que al mismo tiempo reconoce la labor "callada, constante y entregada" de todos los centros y la comunidad educativa que se involucra "no sólo durante el horario lectivo, si no fuera del mismo, en sacar adelante todos los proyectos relacionados con las artes escénicas".