Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONVOCADOS POR CCOO Y UGT

Cientos de pensionistas de Castilla-La Mancha vuelven a mostrar su indignación en las calles

16 mayo, 2018 13:10

Varios centenares de pensionistas han vuelto a salir hoy a la calle en las cinco capitales de la región para exigir pensiones dignas, en la primera movilización tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV en esta materia, que los sindicatos cuestionan, por lo que seguirán movilizándose.

Así lo han resaltado los dirigentes regionales de CCOO, Francisco de la Rosa, y de UGT, Carlos Pedrosa, en Albacete, donde esta mañana se han concentrado, junto a un centenar de personas, para volver a reclamar un sistema público de pensiones, que a su juicio, es "perfectamente sostenible" y tiene que tener "garantía de futuro".

Para ello, ha defendido Francisco de la Rosa, "solo hace falta poner más empeño en cómo se ingresa y no en cómo sale menos de la hucha".

En este contexto, ha advertido al Gobierno de que "seguirán en la calle", porque "hay una necesidad vital de millones de pensionistas que lo seguirán pasando muy mal y muchas personas que hoy trabajan y que nunca tendrán derecho a una pensión digna", ha afirmado.

Y ha ironizado con que el Gobierno "acepta pulpo como animal de compañía" al subir las pensiones "de manera trilera, por dos años, pensando en las elecciones de 2019", pero "ni los trabajadores, ni CCOO ni UGT vamos a entrar en el engaño y pedimos un cambio profundo, en el que el Pacto de Toledo y el diálogo social sean los protagonistas de verdad para garantizar las pensiones", ha recalcado.

Por su parte, Pedrosa ha señalado que la última propuesta del Gobierno dentro de los PGE de incrementar las pensiones hasta un 1,6 % para este año "deja a las claras que lo que no era posible ayer, hoy sí lo es".

Y ha insistido en que las movilizaciones para defender las pensiones públicas "no van a parar, porque el actual acuerdo es una trampa y una mentira que esa revalorización de acuerdo al IPC vaya a ser real a final de año".

"Seguiremos movilizándonos"

En este sentido ha apuntado que "Rajoy ya se ha encargado de decir que esto es un hecho puntual y que no darán marcha atrás a la reforma de las pensiones de 2013, por lo eso seguiremos movilizándonos porque los ciudadanos queremos seguridad y certeza para nuestras vidas y nuestras familias", ha subrayado.

En Toledo, la otra capital de provincia junto a Albacete donde la concentración estaba convocada a las 11 de la mañana (una hora antes que en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), los dirigentes provinciales de CCOO y de UGT han cuestionado también el acuerdo entre el Gobierno y el PNV en lo que afecta a las pensiones y han expresado su intención de seguir en la movilización.

Además, el líder provincial de UGT, Alberto Sánchez, ha criticado la propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de que los pensionistas aporten una cantidad para complementar sus pensiones y ha tachado como "un insulto a la inteligencia" que pida esto, y por otro lado, en la negociación colectiva, no apueste por favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha criticado el pacto entre el Gobierno y el PNV en cuanto al llamado factor de sostenibilidad argumentando que "no viene a revertir los efectos de la reforma de las pensiones, sino a retrasar los recortes a futuro", al aplazar su aplicación de 2019 a 2023.

En Cuenca, la responsable provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha señalado que la revalorización del 0,25 % y el citado factor de sostenibilidad van a convertir el sistema de pensiones en algo "meramente asistencialista" para los pensionistas futuros.

Por su parte, el líder provincial de UGT, José Azcoitia, ha afirmado que no se van a conformar con "parches que no solucionan nada" y ha defendido que la movilización de Cuenca está arrastrando a pensionistas de todos los colores políticos y también a jóvenes.

En Ciudad Real, otro centenar de personas, como en la práctica totalidad de las capitales de provincia de la región, se han concentrado para reclamar una mayor subida de las pensiones y también lo han hecho frente a la Tesorería de la Seguridad Social, escenario elegido para las concentraciones, salvo en el caso de Toledo, donde se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno.

La concentración ha estado encabezada por los secretarios provinciales de CCOO y de UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, quienes han insistido en que es de "justicia social" el que el Gobierno de España "disipe cualquier tipo de dudas sobre el futuro de las pensiones, garantizándolas más allá del horizonte más cercano".

En Guadalajara, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente, han insistido en que la subida planteada y la "congelación" de la actual reforma de pensiones no es la solución, "sino que tienen que derogarla y convocar al Pacto de Toledo para buscar una solución real que garantice unas pensiones dignas", han remarcado.