Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL DECRETO DEL GOBIERNO, EN EL DIARIO OFICIAL

Page destina desde este lunes 14 millones de euros para ayudar a personas vulnerables

18 mayo, 2020 07:48

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas de emergencia excepcionaldestinadas a personas que se encuentren en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidadesbásicas, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19 durante 2020.

En total se destinan 14 millones de euros a este fin.

Este decreto tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interéspúblico, social y humanitario durante 2020, de ayudas de emergencia excepcional, destinadas a hacer frente alas consecuencias sociales del COVID-19; en concreto, para paliar situaciones de necesidad económica comoconsecuencia de la crisis sanitaria.

La finalidad de estas ayudas es proporcionar apoyo a aquellas familias que tengan dificultades económicas paracubrir necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida
diaria.

Las ayudas objeto de este decreto se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas mayores de edad que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que estén empadronadas en algún municipio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con anterioridada la declaración del estado de alarma.
b) Que ninguno de los miembros de la unidad familiar tenga actividad laboral. Se entiende que una persona notiene actividad laboral si no está dada de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social o MutualidadesLaborales, o que estando de alta se haya suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del estadode alarma.
c) Que ninguno de los miembros de la unidad familiar perciba pensión de la Seguridad Social o MutualidadLaboral.
d) Que los ingresos que perciba la unidad familiar en el mes anterior a la presentación de la solicitud sean inferioresa la cuantía determinada en el artículo 9.2, y la suma de los saldos bancarios de sus miembros sea inferior o iguala cuatro veces el Iprem mensual.

Cuantías

En función del número de miembros de la unidad familiar, el importe mensual de la ayuda será el siguiente:
a) 300 euros por unidad familiar formada por un solo miembro que carezca de ingresos.
b) 350 euros por unidad familiar de dos o tres miembros que carezcan de ingresos.
c) 400 euros para una unidad familiar formada por cuatro o más miembros, o familia monoparental o monomarentalque carezcan de ingresos.
d) 100 euros para una unidad familiar formada por un solo miembro con ingresos.
e) 150 euros para una unidad familiar formada por dos o más miembros con ingresos.

El límite de ingresos mensual para las unidades familiares será de 425 euros.

La duración de las ayudas serán como máximo de cuatro meses.

Puedes consultar el contenido completo del decreto PINCHANDO AQUÍ