Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ASTURIAS LO HA PEDIDO DURANTE 15 DÍAS

Illa descarta "rotundamente" que se esté planteando el confinamiento domiciliario

2 noviembre, 2020 12:58

El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Así lo ha decidido el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles.

Además el Gobierno asturiano además pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días.

Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

Asturias ha tomado esta decisión cuando, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, acumula una incidencia durante los últimos 14 días de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, 85 puntos por debajo de la media española y por debajo también de Castilla-La Mancha, que tiene una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes.

En Asturias la tasa de ocupación en los hospitales es del 17 %, ligeramente por encima de la media española (14,7 %). En Castilla-La Mancha, la ocupación es del 18,3 %. Las UVI asturianas están ocupadas al 27 %, casi un punto por encima de la media nacional (en Castilla-La La Mancha, al 26,7 %).

El ministro lo descarta

De su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que, con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma, se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias. "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática.

Illa ha negado "rotundamente" que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana y ha insistido que con las medidas disponibles actualmente -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia.

"Así se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, donde, sea dicho con toda la prudencia, estamos viendo una cierta estabilización de casos. O en Madrid, donde aplicamos medidas del mismo tipo hace ya unas semanas y hemos visto cómo se ha estabilizado y va bajando", ha señalado Illa.