Digital Castilla

Digital Castilla

Región BIBLIOTECA DIGITAL

'LeemosCLM' ofrecerá más de 31.000 recursos literarios a centros educativos

22 marzo, 2021 12:53

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que la biblioteca digital 'LeemosCLM' ofrecerá al alumnado y al profesorado de la educación pública de Castilla-La Mancha más de 31.000 recursos literarios y un catálogo dinámico con títulos en más de 15 idiomas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de presentación de esta plataforma de aprendizaje, en la que también ha adelantado que el Gobierno regional trabaja en una estrategia para incentivar la lectura en los centros educativos, articulada en torno a la puesta en marcha de un 'Plan de lectura', acorde con los desarrollos de la LOMLOE y la implementación de las bibliotecas digitales 'LeemosCLM' y 'AbiesWeb'.

'LeemosCLM' está formada por contenidos de las principales editoriales del mundo: E-books, audiolibros, videos, imágenes, revistas, etcétera. Y tiene como objetivo que los institutos y colegios puedan encontrar material literario, didáctico, clubes de lectura e itinerarios de aprendizaje, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con "una propuesta que pretende llegar a 303.500 usuarios de los 931 centros públicos que actualmente hay en la Comunidad Autónoma".

Los recursos que ofrece van dirigidos al conjunto del profesorado y a todos los niveles educativos, exceptuando las Escuelas Infantiles. Los interesados los pueden usar tanto de forma individual como en el aula de manera interactiva, permitiéndoles acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento.

'LeemosCLM' cuenta con diferentes experiencias de aprendizaje integradas como el Plan Lector, diseñada para fomentar el hábito lector del alumnado y mejorar sus habilidades de lectoescritura.

A través de la plataforma, el profesorado puede crear clubes de lectura adaptados a su grupo de alumnos y alumnas, bien partiendo de cero o bien utilizando los clubes de lectura creados por expertos en educación y otros docentes.

Alumnos con necesidades especiales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha concretado que la experiencia de usuario de 'LeemosCLM' se ajusta al tipo de búsqueda que realice el interesado; así como que existen muchos títulos adecuados para alumnos y alumnas con necesidades especiales, al contar con audiolibros, recursos adaptados al alumnado con dislexia.

Además, 'LeemosCLM' se acopla a todos los dispositivos informáticos, cuenta con un acceso tanto offline, como online y con una APP descargable, tanto en Android como en IPhone, para facilitar su manejo.

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que para sacar el máximo rendimiento a la biblioteca se han realizado sesiones de formación dirigidas a docentes de cada provincia, de forma que han podido conocer las funcionalidades y ventajas que ofrece y, sobre todo, su herramienta de 'Plan Lector'.

En estas formaciones han participado cerca de 5.000 docentes.

Sobre el 'Plan de lectura', la consejera ha concretado que dicho plan se ajustará a la "nueva realidad escolar, más digitalizada y, para ello, se aprovecharán todos los recursos de la escuela, así como los que existen fuera de ella", y que cumplirá "las nuevas exigencias estipuladas por la LOMLOE".

Asimismo, ha explicado que perseguirá los siguientes objetivos: desarrollar las habilidades lectoras entre los escolares; incentivar el desarrollo del Proyecto Lingüístico del Centro; orientar al profesorado para que dé prioridad al desarrollo de las habilidades lectoras; promover el funcionamiento de las bibliotecas escolares; y configurar la comunidad educativa como comunidad de lectores.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha comentado que este plan irá acompañado de dos recursos digitales. De un lado, la biblioteca escolar 'AbiesWeb', recientemente actualizada para hacerla más accesible; y de otro, la biblioteca digital 'LeemosCLM', a la que pueden acceder tanto el profesorado como el alumnado.

"Con estos tres vectores, el Gobierno regional quiere definir una estrategia clara, moderna y con perspectiva de futuro para seguir mejorando la situación lectora de nuestro alumnado y continuar siendo un referente en una de las bases del sistema educativo: la lectura", ha subrayado la consejera.