NO LES CONTESTA

Cuatro alcaldes piden el cese de un delegado de la Junta por "impresentable"

Cuatro alcaldes de Ciudad Real piden al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que cesen de inmediato por "impresentable" al delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez. Los regidores de Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas, en un comunicado conjunto, denuncian que dicho alto cargo "se está riendo de los habitantes" de sus pueblos puesto que lleva "varias semanas" sin contestar "a los casi 2.000 vecinos que con su firma le solicitaban terminar de una vez con las carencias de atención primaria" que padece la comarca.

"A día de hoy seguimos con las mismas carencias que venimos demandando en estos últimos meses. En Mestanza no hay médico titular que pase consulta de lunes a viernes en jornada completa y se sigue desplazando a un médico del centro de Puertollano unas horas diarias. En el caso de Cabezarrubias del Puerto se asiste un día a la semana o dos, según coincida con la médico titular de Hinojosas de Calatrava, ya que si es saliente de guardia no viene nadie. En Hinojosas, que tiene médico titular, tienen dos días menos ya que esta doctora pasa consulta en Cabezarrubias del Puerto y, por tanto, no tienen una atención primaria completa. El caso de Brazatortas solo podemos decir que de los mil habitantes empadronados casi la mitad se han asignado a médicos de Almodóvar del Campo o Puertollano", denuncian los alcaldes de las localidades afectadas.

"Entendemos que algo tendrá que decir el delegado de Sanidad", añaden en su comunicado conjunto antes de preguntarse: "¿O es normal que la mitad de los habitantes de un pueblo pudiendo pasar consulta en su localidad se den de baja en el médico titular para irse a otros pueblos". "Francisco José García ni se entera de los problemas de nuestros pueblos ni quiere enterarse. Quiere solucionar el problema con declaraciones en los medios, donde afirma que la sanidad en los pueblos ha estado y está garantizada Miente porque no es cierto", aseguran.

De hecho, los alcaldes afirman que "los mismos concejales del PSOE, junto a familiares directos de los portavoces que aparecen en la foto junto al delegado, han firmado para pedir una atención primaria continua y digna". "No se puede hacer el ridículo con más ganas, señor delegado", señalan.

"Lo lamentable es que jugamos con la salud de nuestros mayores. Los que vivimos con ellos el día a día sabemos de sus penurias a la hora de la atención médica y, por eso, ellos son los primeros que han firmado el documento para exigir que la sanidad pública en nuestros pueblos se garantice como la hemos tenido antes de la pandemia, cosa que usted no entiende", le dicen al delegado.

Por eso piden a sus superiores en el Gobierno de Castilla-La Mancha que nombren "a un profesional que sea capaz de hablar con los alcaldes, dirigirse a ellos por escrito, comentarles las carencias sanitarias y, si es posible, ofrecerles una atención primaria como antes de la pandemia, que es todo lo que pedimos".

Compartir