Palenque medieval de Hita (Guadalajara), en una imagen de archivo

Palenque medieval de Hita (Guadalajara), en una imagen de archivo

Guadalajara PALENQUE DE HITA, GUADALAJARA

Vuelven los festejos taurinos 14 años después a un llamativo enclave de sabor medieval en Castilla-La Mancha

9 junio, 2021 07:19

Los festejos taurinos regresan este año al palenque medieval de Hita (Guadalajara) después de 14 años y lo harán con una novillada picada que tendrá lugar el próximo 20 de junio, informan a Efe fuentes de la organización.

El cartel de dicho festejo está formado por el toledano Ignacio Olmos, uno de los nombres propios de la última temporada en Las Ventas (la de 2019), el local Víctor Hernández, una de las firmes promesas de la novillería actual, y el mexicano Arturo Giglio, quienes lidiarán seis utreros de la ganadería de Polo Sáiz.

Lo importante es el regreso de los festejos mayores a esta localidad alcarreña, de gran tradición taurina y cuya actividad en este campo se ha visto reducida en los últimos años a sus famosos encierros camperos.

Además, esta novillada tendrá lugar en uno de los enclaves turísticos más importantes del municipio: su palenque, una construcción que se levantó en 1970 a los pies de la muralla como escenario de las justas de su Festival Medieval, que rememora los antiguos recintos de madera del medievo, donde se celebraban los torneos caballerescos.

En este palenque, con capacidad para 2.000 espectadores, se recrean todos los años justas a pie y a caballo, después de que los caballeros asistentes practiquen su puntería en los juegos de sortijas, el acoso al estafermo y los lanzamientos de bohordos a dianas o castilletes de madera. Y este 2021 servirá después de un largo de tiempo también como coso taurino.