PASANDO A 27 HECTÓMETRO CÚBICOS

El Gobierno central reduce el trasvase del Tajo al Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso del Gobierno central y del Ministerio para la Transición Ecológica con la aprobación este viernes, en el Consejo Nacional del Agua, de la reducción del trasvase obligatorio en nivel 2, pasando de los 38 hectómetros actuales a 27 hectómetros cúbicos.

Una cuestión esta que, en palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se viene trabajando desde hace muchos meses y que, de haberse aprobado antes, en los trasvases nivel 2 del Tajo al Segura de los últimos cuatro meses, "habría supuesto un ahorro de 44 hectómetros cúbicos que, lejos de haberse trasvasado al Levante, estarían hoy en Entrepeñas y Buendía", ha asegurado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este asunto ha sido uno de los que este jueves se han abordado en el Consejo Agrario, en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias cooperativas agroalimentarias, así como los sindicatos y la confederación de empresarios.

Según ha explicado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, "este viernes se da un paso más en dirección de lo que viene demandado Castilla-La Mancha desde hace mucho tiempo". "En un planteamiento de prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora; de planteamiento ecológico y mantenimiento de la biodiversidad de ribera en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo y en el interés de los municipios ribereños", ha apuntado.

El consejero ha manifestado además que esta decisión recoge los cálculos técnicos presentados en su momento, cálculos en los que se explicitaba la reducción en el trasvase a 27 hectómetros cúbicos en nivel 2 y que se "aparcaron de la mesa", ampliándose cuando se aprobó "el Memorando de la señora Cospedal sin justificación técnica".

Esto, ha destacado, pone de manifiesto la necesidad de la derogación de ese Memorándum "que tanto perjudica a Castilla-La Mancha y que para nada piensa en los agricultores pequeños y medianos ni de aquí, ni en el Levante".

Compartir