Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SUPUESTA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE PUBLICIDAD

Casañ da su versión de la denuncia de El Mundo a los portavoces municipales

10 febrero, 2021 20:31

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha convocado Junta Extraordinaria de Portavoces de los grupos municipales para informar sobre la situación después de que El Mundo haya publicado una información según la cual el alcalde de Ciudadanos habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato.

Una Junta demandada por todos los grupos de la oposición que este miércoles, 10 de febrero, pedían, a través de diversos comunicados de prensa, explicaciones al alcalde.

Según ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en Albacete, Alfonso Moratalla, Casañ ha desmentido la noticia "punto por punto" y sus explicaciones iban en el sentido de que "todo estaba en regla".

La anomalía se encontraría al comparar la publicidad anual. "Parece ser que lo que ha estado percibiendo esta empresa ha sido lo mismo del mandato anterior, cuando gobernaba el PP, una asignación mensual, y eso se ha mantenido en el tiempo, lo que pasa es que en 2018 solo facturaron tres meses y en 2019 12 meses, de ahí el descuadre de un año a otro".

Desde Unidas Podemos han aprovechado para solicitar la publicación de todos los datos de publicidad institucional de esta empresa y del resto de medios "para aportar transparencia en este aspecto", ha apuntado Moratalla.

Este jueves, 11 de febrero, todos los grupos tendrán la documentación requerida para poder consultarla y contrastarla. Hasta el momento, se remiten a los comunicados ya emitidos.

El PSOE reconoce que quiere dar explicaciones

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de escuchar las explicaciones que ofrezca el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), sobre la información que apunta a que el Ayuntamiento contrató publicidad con una empresa de la que era accionista cuando ya era alcalde, y ha afirmado que "hay que reconocer que está dispuesto a dar explicaciones".

Gutiérrez ha apuntado a que "Casañ se ha comprometido a dar explicaciones, esta tarde o mañana, y recabar la documentación que según su entorno desmonta estas acusaciones", por lo que ha abogado por "escuchar" antes de realizar otras consideraciones, si bien ha subrayado que no tiene "necesidad de justificar ni a Cs ni a ningún otro partido".

En cambio, ha señalado que en Castilla-La Mancha se está "acostumbrado a que otros partidos no hablen", en alusión al PP, toda vez que ha apuntado que sigue siendo gerente del PP regional "quien admitió en sede judicial que había firmado un recibí de 200.000 euros de dinero negro".

"No tengo ninguna necesidad ni defender ni criticar a ningún cargo público de Cs. Me parece que su predisposición a entregar la documentación contrasta mucho con el PP", ha incidido Gutiérrez.

En cuanto a si llegará hasta el final de la legislatura el pacto entre Cs y PSOE en varias localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete según el cual la formación naranja ostenta la Alcaldía dos años y los socialistas, la segunda parte del mandato, Gutiérrez ha señalado que "Cs ha reconocido que en año y medio se ha cumplido el 60 por ciento de lo firmado".

En el caso concreto de Albacete, ha señalado que se ha empezado la construcción de colegios, que era uno de los requisitos, por lo que ha añadido que "cuando dos partidos se dan la mano, se comprometen a hacer cosas que suponen un gran avance en municipios y en ciudades y se cumple, no hay ninguna razón para ponerlos en duda".