Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DENUNCIA DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL

"Preocupación y estupor" por las graves deficiencias del personal de limpieza en el Hospital de Ciudad Real

18 marzo, 2020 14:40

El Comité de Salud Laboral del Personal de Limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HUGCR) ha denunciado "su preocupación y estupor" por las graves deficiencias que sufre el personal de limpieza en un momento tan complicado como este para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En un comunicado de prensa hecho público este miércoles, ha señalado que lamentan que no se hayan tomado las decisiones para reforzar la salud de las personas que forman parte de este servicio.

El Comité de Salud Laboral ha asegurado que, dada las circunstancias y tratándose el hospital de uno de los lugares principales de transmisión del COVID-19, al personal no se le está dotando del material necesario para hacer su trabajo con unas condiciones mínimas de seguridad.

Así mismo, ha explicado que no se está dotando a los trabajadores de equipos de protección individual (Epis) para trabajar en las zonas de alto riesgo, que ha considerado "indispensables", como son los guantes, mascarillas, liquido desinfectante, batas impermeables o gorros.

Unas herramientas que "son fundamentales, si se tiene en cuenta el grado de manipulación que requiere la limpieza de un centro hospitalario", ha abundado.

El Comité ha advertido en su escrito que no sabe si estos hechos son debidos a una falta de planificación o son fruto de una simple mala gestión ante la problemática que se está viviendo.

En cualquier caso, ha señalado que le parece "muy preocupante" esta situación, si se tiene en cuenta que "se está poniendo en riesgo la salud y seguridad de un gran número de personas".

Finalmente, ha reseñado que, tratándose del colectivo de limpieza responsable de mantener limpio y desinfectado el hospital, "es urgente que se tomen las medidas y medios necesarios para asegurar la salubridad del centro, así como la de los trabajadores y pacientes".

De su lado, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado de forma positiva, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el anuncio que ha realizado el Gobierno de España según el cual el abastecimiento de material de protección frente al coronavirus está resuelto.

El Gobierno regional espera que a lo sumo en un par de días quede resuelta toda la demanda de material de protección que estaba pendiente, dado que la compra era centralizada y todos los materiales de protección estaban a disposición del Ministerio de Sanidad en una conducta solidaria para garantizar un reparto homogéneo en toda España.