Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DIRIGIDO POR MARI LUZ OVIEDO Y JORGE PATÓN

Así ha vivido el Covid esta residencia de Castilla-La Mancha: el emotivo vídeo que te hará llorar

1 junio, 2021 10:51

"Ese día cuando vinimos a trabajar no lo pensamos. Fue al salir cuando nos dimos cuenta de lo que había". Así comienza el emotivo vídeo en el que Mari Luz Oviedo, estudiante de la Facultad de Comunicación de Cuenca, ha querido recoger la historia del geriátrico Domusvi Monteval de Valdepeñas durante la pandemia y el testimonio de su madre, una auxiliar que ha luchado en primera línea desde que llegó el coronavirus.

Mari Luz, quevivió muy de cerca lo sucedido, tomó la iniciativa de hacer este vídeo para un trabajo de la universidad junto a uno de sus compañeros, Jorge Patón. Con él han querido"hacer un guiño" tanto a los residentes como a los trabajadores y mostrarlo que pasó durante aquellos duros meses, pero también arrojar un rayo de esperanza y optimismo ahora que la situación empieza a mejorar.

"Mi madre trabaja allí y lo ha pasado muy mal, al igual que los residentes. Queremos que se sepa cómo ha sido estar encerrados tanto tiempo y la convivencia en las residencias", explica Mari Luz, que todavía recuerda el día que volvió a casa, "cuando la cosa se empezó a poner seria", y al ver a su madre se dio cuenta de lo que estaba pasando.

"Ya había residentes con síntomas e incluso algunos ingresados en el hospital. A los pocos días, la confinaron a ella junto a algunos de sus compañeros y fue entonces cuando comenzó a llegarle una avalancha de noticias malas. Varias personas habían fallecido y otras estaban muy graves. Mi madre sentía impotencia al no poder hacer nada para evitar esa situación", relata.

Además de la historia de Antonia, madre de Mari Luz, el vídeo recoge los testimonios de Marina, Conrado o Tomasa, algunos de los ancianos que han vivido la pandemia "sin saber lo que pasaba" y que han visto a compañeros fallecer al lado suyo. "Ahora tengo miedo", confiesa uno de ellos.