CORTES REGIONALES

Despoblación, separación de poderes y fiscalidad, este jueves a pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen este jueves un nuevo pleno en el que se debatirá y previsiblemente aprobará el proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural, y que incluye también debates sobre la separación de poderes, el sector agrario en la época covid y la armonización fiscal.

La sesión plenaria consta de seis puntos y arrancará con la ratificación de los diputados designados por el grupo parlamentario de Ciudadanos para la formación de la Diputación Permanente.

El segundo punto está constituido por el dictamen del proyecto de Ley de Despoblación, que llega al pleno tras ser debatido y aprobado la semana pasada en la Comisión de Asuntos Generales, con la incorporación de 54 de las 102 enmiendas presentadas, 28 de ellas transadas.

De salir adelante, este texto se convertirá en la vigésimo primera ley en culminar su tramitación en la Cámara autonómica, la segunda de este cuarto período de sesiones tras la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA).

A continuación, el pleno acoge dos debates generales a propuesta de la oposición, el primero de ellos de Ciudadanos sobre la separación de poderes ante la injerencia en el poder judicial, y el segundo del PP sobre armonización fiscal.

Además, los diputados debatirán y votarán una Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre el sector agroalimentario y la industria agroalimentaria en el contexto de la pandemia por la covid-19.

El pleno concluirá con cuatro preguntas orales, de las que el PP formulará las relativas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo, fondos europeos para hostelería y ocio y el resultado de las obras de adecuación medioambiental ejecutadas en las carreteras CR-650 y AB-613 a su paso por el parque natural de las Lagunas de Ruidera, mientras que el PSOE preguntará acerca de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

Compartir